Las Servidumbres Ambientales En Colombiana

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LAS SERVIDUMBRES EN LA LEGISLACION COLOMBIANA

En un país como Colombia, con una gran extensión de territorio y una gran diversidad de vida, pero al mismo tiempo con una economía deprimida bajo un modelo de extracción y depredación, una población creciente y una apretura económica que demandan cada vez más recursos, se hace necesario fijar algunas áreas dedicadas a la protección y usosostenible de nuestra riqueza biológica, públicas o privadas, como única forma de asegurar la supervivencia de las generaciones venideras.

Las áreas de conservación son espacios del territorio nacional, reconocidos y declarados con el fin de conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, social, económico, paisajístico, y científico, mediante los cuales se contribuyen ala búsqueda del desarrollo sostenible.

Con las unidades de conservación se posibilitan la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos dentro de áreas representativas de los ecosistemas. En ellas se mantienen muestras de los distintos tipos de comunidades naturales, paisajes, y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país; seevita la extinción de especies de flora y fauna silvestre, y en especial de aquellas con distribución restringida o amenazada y la perdida de diversidad genética. Las áreas de conservación juegan un papel igualablemente importante en la seguridad alimentaria y en la generación de bienes y servicios ambientales como base para la producción y satisfacción de necesidades de la población, incluyendo elesparcimiento.

Desde sus inicios la fundación natural le ha apostado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de la gestión y apoyo a las áreas protegidas públicas o privadas. Pero debe entenderse bien que cuando hablamos de áreas de conservación no se está haciendo referencia a hechos de expropiación y expulsión de personas o comunidades de estos territorios de altariqueza biológica. Por el contrario, el trabajo de conservación tiene que ver con la vida; me refiero a ayudar a mantener el equilibrio actividades humanas y naturaleza, partiendo del punto de que la naturaleza es el sustento de todas las actividades humanas. Estoy hablando de salvaguardar los sistemas naturales que regulan los ciclos biogeoquimicos, mantienen la fertilidad del suelo, proporcionanmedicinas, alimento, respeto, espíritu, belleza y provee la riqueza genética que requiere para mejorar las actividades agropecuarias. El trabajo de conservación tiene que ver con “ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PLANIFICACION AMBIENTAL, SISTEMAS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES, EDUCACION, CULTURA, TRABAJO INTERINSTITUCIONAL, ANALISIS DE ESTRATEGIAS Y CONSTRUCCION DE CAPACIDAD DE GESTION LOCAL”.

Si el estadocomparte la responsabilidad de la conservación con la sociedad civil, la posibilidad de conservar un mayor número de hectáreas y con éxito aumentará significativamente. Es por esto que uno de los desafíos más relevantes para la conservación en la actualidad, es la búsqueda de nuevas y mas efectivas acciones para la protección de especies y ecosistemas mas alla de los sistemas estatales de áreasnaturales protegidas. Hay que involucrar diferentes agentes privados, a través de la promoción de mecanismos voluntarios que tienen como fin darle un valor social a la propiedad privada y dedicar importantes espacios, significativos por su valor biótico y que se encuentran en manos privadas, a la conservación y protección de áreas naturales. A través de figuras diferentes a las áreas de conservacióndel Estado, se logra aportar en mayor número y en mejor forma, a la conservación de ecosistemas estratégicos para nuestro país y para el bienestar de la población actual y de las generaciones venideras

Entre las diversas iniciativas e incentivos privados con los que se debe trabajar con los entes territoriales se encuentra con las herramientas de las ‘‘SERVIDUMBRES ECOLOGICAS’’. Estas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes ambientales colombianas
  • Ensayo legislacion ambiental colombiana
  • Sac . sello ambiental colombiano
  • Problemática ambiental colombiana
  • Movimientos ambientalistas colombianos.
  • SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO
  • Legislacion ambiental colombiana
  • Ecomia Ambiental Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS