Las servidumbres en el derrecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción …………………………………………………………….….. Pág. 2
Desarrollo:
I. Servidumbres: Concepto …...…………………..…………... Pág. 3
II. Elementos Constitutivos…………………………………….. Pág. 4
III. Principios Generales…………………...………………….… Pág. 5
IV. Deberes y Derechos que nacen de las Servidumbres ……..... Pág. 5
V. Clases y Constitución ………………….………..…..……… Pág. 7
- Clases……………………..……………….....…………… Pág. 7
- Constitución ……………………………….…………….. Pág. 10
VI. Extinción……………………...……………………………. Pág. 12
VII. Trascendencia Jurídica en el Derecho Venezolano …......… Pág. 13
Conclusión ………………………………….……………….…………….. Pág. 16
Bibliografía ………………………………………………………..……… Pág. 17

Introducción
Difícilmente se pueden comprender los actuales ordenamientosjurídicos europeos, americanos y algunos del Este, sin los principios que informaron el Derecho romano, es decir, ese orden de convivencia conforme a justicia creado por los jurisprudentes de la antigua Roma republicana y coronado magistralmente por los juristas del Principado. Conceptos básicos, constitutivos de nuestra civilización, como testamento, buena fe, usufructo, posesión, propiedad,contrato, sociedad, condición, etc., fueron elaborados en un momento histórico muy concreto en que las relaciones de justicia entre los ciudadanos y entre los pueblos.
Ahora bien, otro de estos conceptos básicos muy importantes que se elaboran en Roma, por el mismo Derecho romano, fue el de las servidumbres, puesto que aun cuando la propiedad, como el ser humano, era libre por naturaleza y sedesarrollaba al igual que el mismo dentro del orden social, por medio de prestaciones recíprocas, existían ciertos aspectos los cuales limitaban, respecto de la propiedad, aquella absoluta libertad natural. De este modo, se comprende entonces, que es estos aspectos son que hacen que se originen estos derechos restrictivos del dominio.
Dentro de esta perspectiva, estos derechos restrictivosdel dominio, como pudiéramos llamar a las servidumbres, aparecen en el orden jurídico por razones de necesidad o bien razones de utilidad o comodidad, estos aspectos sin duda puede darse unas veces en el mismo derecho de propiedad, por la voluntad del propietario y otras en motivos de interés público, que las hacen necesarias a los fines colectivos.

Desarrollo
• Servidumbres.
Enderecho romano se dio el nombre de Servitus al primer derecho sobre cosa ajena reconocido por el Ius Civile (derecho civil). Para el momento la servitus se refiere a la servidumbre predial, es decir, aquella que siendo un derecho real sobre la cosa ajena y la cual se establece entre personas obliga a servir a predios o personas.
Para los romanos las relaciones de servidumbre implicaba larelación de manera continua o permanente de la servidumbre con los fundos, independientemente de los cambios o adversidades que pudieran sufrir los propietarios de los fundos.
Para Iglesias (2004):
Servidumbres prediales y servidumbres personales, como ahora decimos, tienen una nota común: la de ser derechos sobre la cosa ajena. (…) Las servidumbres prediales se vinculan permanentemente alque hoy llamamos “Fundo Dominante”, y su titularidad corresponde a cualquiera que sea propietario del mismo, las servidumbres personales son inseparables al sujeto que beneficia, y acaban, si no tienen duración mas corta, cuando éste muere o sufre una capitis deminutio (P. 206)
Es decir, que aunque la servidumbre sea predial siempre la titularidad será a nombre del propietario y además larelación en la servidumbre personal expira sólo con el fallecimiento del beneficiado o cuando éste era sometido a la pena del capitis deminutio perdiendo así parte de sus derechos y por ende un cambio de estatus.

• Elementos Constitutivos.

- Derecho real: por ello es el elemento principal que la constituye. La figura del derecho real proviene del Derecho romano ius in re o derecho...
tracking img