Las servidumbres en las 7 partidas,proyecto de codigo civil de 1851 y codigo civil actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica: PERVIVENCIA DE LA TRADICIÓN JURIDICA ROMANA EN EL DERECHO ESPAÑOL.

Siete partidas, 3,31, 15-17
Ley xv
En qué manera se gana la servidumbre por uso de luengo tiempo
De tal manera seyendo la servidumbre que ficiese servicio a otra cotianiamente sin obra de aquel que la recisbe, asi cono si fuese aguaducho que corriese de fuente que nasciese de campo en alguna ó otra semejantedella, si el vecino se sirviere desta agua regando su heredat diez años estando su dueño en la tierra et no lo contradiciendo, ó veinte seyendo fuera de ella, et esto ficiese á buena fe cuidando que habie derecho de lo facer, et no por fuerza, nin afurto nin por ruego que hobiese fecho al dueño de la fuente ó del campo por do pasaba, ganarie por este tiempo tal servidumbre. Eso mesmo serie si algunotoviese viga metida en pared de su vecino, ó abriese finiestra en ell por do entrase la lumbre, ó si toviese las alas de sus casas sobre techo de su vecino de manera que cayese hi el agua de la lluvia; ca cualquier de esas servidumbres ó otras semejantes dellas de que home se aprovechase sin obra de cada dia, se podría ganar por tanto tiempo et en aquella manera qu desuso deximos del aguaducho.Mas atrás servidumbres de que se ayudan los homes para aprovechar et labrar sus heredades et sus edificios, que non usan dellas cada dia, mas á las veces et con fecho, asi como senda, ó carrero ó via que hobiese en heredat de su vecino ó en agua que veniese una vez en la semana, ó en el mas ó en el año et non cada dia, tales servidumbres como estas et las otras semenjantes della no se podrienganar sobre el tiempo sobredicho, ante decimos que quien la quisiere por esta razón , que ha meester que hayando usado dellas ellos ó aquello de quien las hobieron tanto tiempo que non se puedan acordar los homes cuanto ha que lo comenzaron á usar.

Ley xvii
Cómo se pierde la servidumbre quando el señor della la quinta ó gana el heredamiento ó el edificio en el que era puesta, ó enagena lo suyoal dueño de la cosa que sirve á la suya.
Perderse podrían aun las servidumbres en dos maneras sin aquellas que desuso: dos usos, la una es quitándole el señor de aquella cosa á quien de bien la servidumbre si fuere toda suya ; mas si á casa o á hereadat de muchos debiesen la servidumbre, no la puede el uno tan solamiente quitar sin otorgamiento de los otros. La otra manera por que se pierde esesta, asi como cuando aquel cuya es la cosa que debe la servidumbre compra la otra a quien la debe ó gana el señorio della de otra guisa, ó aquel cuya es la cosa a quien debie la servidumbre compra la otra en la que la habie ganada, ca por razón de la compra por que se ayunta la una cosa á la otra en un señorio pirdiese la servidumbre. Et maguer la enagene después o la tenga para sí de allíadelante, nunca debe seer demandada nin es obligada la cosa que asi es comprada á aquella servidumbre, fueras ende si después deso fuese puesta nuevamente.

Proyecto del Código Civil de 1851, arts.546 a 547.
Capítulo III. De las servidumbres voluntarias.
Sección IV
Como se extinguen las servidumbres

Art.545
Las servidumbres se extinguen:
1. Por reunirse en una misma persona la propiedad delpredio dominante y del sirviente.
2. Por el no uso durante 30 años.
3. Cuando los predios vengan a tal estado que no pueda usarse de la servidumbre; pero esta revivirá si después el estado de los predios permitiera usar de ella, a no ser que cuando sea posible el uso, haya transcurrido el tiempo suficiente para la prescripción, conforme a lo dispuesto en el número anterior.

Art.546
Elmodo de la servidumbre puede prescribirse como la servidumbre misma, y de la misma manera.
Art.547
Si el predio dominante perteneciera a varios en común, el uso de la servidumbre hecho por un impide la prescripción respecto de los demás.

Código civil, arts. 546-548
Título VII de las servidumbres
Sección IV
De los modos de extinguirse las servidumbres

Art. 546
Las servidumbres se...
tracking img