Las servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XI . DE LAS SERVIDUMBRES

1. DEFINICION

El artículo 879 del Código, al definirla servidumbre, le da el calificativo de "predial". El Código habla de "servidumbre predial o simple servidumbre". En la actualidad, esta expresión es pleonástica, pues solo hay servidumbres prediales. Entre los romanos hubo servidumbres personales, ya que como tales se consideraban el usufructo, eluso y la habitación. El Código Civil francés fue enemigo de dicha denominación, por su connotación feudal, y estas tres figuras se consideraron limitaciones del dominio y derechos reales. Lo mismo ocurrió en el Código de BELLO.
En nuestro Código la servidumbre reúne doble calidad: se mira como gravamen y como beneficio, ambas para predios de distinto dueño, según la fórmula del artículo 879:"Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño".

2. FUNDAMENTO DE LA SERVIDUMBRE

El espíritu de las servidumbres no es otro que el permitir una racional explotación y utilización de los predios. Nada ganaría un propietario con tener un predio si no tiene forma de llegar hasta él porque se lo impiden otrospredios; por ello, la servidumbre de tránsito. Nada ganaría con tener un predio si carece de aguas y no hay forma de transportarlas porque se opone el dueño de otro predio; por ello, la servidumbre de acueducto. En ambos casos esos predios no tendrían valor alguno, y si este fundamento era lógico en la época de los romanos y en la expedición del Código Civil, con mayor razón lo es ahora, que la propiedadinmueble presenta un interés para toda la comunidad. El principio de la función social vuelve a cobrar vigencia, pues el interés común exige que los predios sean explotados debidamente, que a cada predio se le saque el mayor beneficio posible, y para ello muchas veces son necesarias las servidumbres.

3. CARACTERISTICAS

A) Existencia de dos predios de distintos dueños

Lasservidumbres solo existen para bienes inmuebles y nunca para bienes muebles. Son dos predios, de los cuales uno obtiene el beneficio y pasa a llamarse predio dominante y el otro presta el servicio y se llama predio sirviente. Esos predios, en nuestra legislación, tienen que ser de diferentes dueños, pues así lo señala el artículo 879 del Código Civil. En otras legislaciones esto no es necesario, y se hablade servidumbre de propietario cuando se impone a un predio en favor de otro del mismo dueño, especialmente cuando los dos predios están físicamente divididos por una vía o una corriente de agua. En nuestro Código Civil se habla de un servicio, pero no de una servidumbre, la que solo surgiría en el caso de que pasaran a ser de distintos dueños por venta, partición, etc. (servidumbre por destinacióndel padre de familia).

B) Gravamen y derecho real

En toda servidumbre encontramos un beneficio para un predio, beneficio que inicialmente es impersonal, pues no se mira la utilidad de personas, sino del predio. De tal manera observamos un gravamen para otro predio, no para el dueño, pues el afectado es el predio, independientemente de quién sea su dueño. No se puede hablar, por tanto, desujeto activo y sujeto pasivo en las servidumbres. Hay que hablar de predio dominante y predio sirviente, o de servidumbre activa y servidumbre pasiva, o de beneficio y gravamen, según el punto de vista. Por lo mismo, es discutible la calidad de derecho real que algunos le han dado a la servidumbre activa. Por tanto, compartimos la idea de nuestro tratadista ANTONIO JOSE URIBE, que dice: "En larelación jurídica de derecho es necesaria la existencia de alguna persona que tenga potestad sobre algo, tal como acontece en el usufructo, la habitación y el uso; como en la servidumbre esa relación es solo entre dos predios, por más que su goce aproveche a alguien, es claro que entre ellos no puede haber sino utilidades y cargas, pero no derechos"1.
Tomando en cuenta esa aclaración, hablamos...
tracking img