Las siete bellas artes y su relacion con la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIETE BELLAS ARTES
El arte Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos.
La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura.
El término arte procede del término latino ars. En laantigüedad, arte -> pericia y habilidad en la producción de algo.
A partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento italiano, se hace por primera evez la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes), lo cual era equivalente a artesano (productor de obras múltiples) y artista (productor de obras únicas).
A finales del siglo XVIII, se crearon las primeras academias dearte (sin acceso para las mujeres hasta principios del siglo XX), surgió la idea de patrimonio, con la aparición de los primeros museos, y de los ‘especialistas’ como críticos, galeriítas y coleccionistas.
Charles Batteaux (1474) fue el inventor del término “Bellas Artes”, que aplicó originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitecturay la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadieron o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, es primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

En Perú,
* Siglo XIX, no había escuela de arte. El neoclasicismo inspirado en técnicas y temas del pasado, encajaba con la mentalidad de lasociedad peruana que aún carecía de identificación nacional.
* Avanzado el siglo XIX, el Virrey Abascal fundó la única academia de dibujo existente en la capital, dirigida por el ciudadano ecuatoriano Francisco Javier Cortez (Natural de Quito y estuvo en el Perú en 1841), que continuó funcionando luego de la Independencia, en un pequeño sector de la Biblioteca Nacional. Situación económica precariapor no contar con apoyo material del Gobierno.
* Pintores como: Ignacio Merino, Francisco Lazo, Luis Montero y Francisco Masias frecuentaron sus aulas produciendo obras que después servirían de inspiración a los futuros pintores nacionales.
* En 1872, durante el gobierno civil de Manuel Pardo, se funda la Sociedad de Bellas Artes, con el encargo de crear un Museo de Historia. Pero elestado peruano escasamente apoyaba a los artistas.
* Al inicio del siglo XX, el Perú comenzaba a vivir una serie de cambios que transformarían el estancamiento artístico nacional y que harían de nuestro medio, y no ya de Europa, el foco de atención de nuestros artistas.
* Terminada la Guerra del Pacifico, se inició la lenta reconstrucción del país bajo la orientación civilista. Frases: como"lo pre-hispánico", "lo nacional", "lo indígena" -> foco de interés de nuestros intelectuales. La literatura tuvo su precursor en Gonzáles Prada; futuros ideólogos como Haya del a Torre, José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, entre otros iniciaron movimientos estudiantiles que terminaron solidarizándose con la realidad popular.
La iniciativa de Teófilo Castillo
* Lo más significativo parael arte de esos tiempos fue la infatigable campaña periodística encabezada por el artista Teófilo Castillo, perseverante luchador y defensor de nuestra cultura, en favor de un arte auténticamente nacional, cada vez menos extranjerizante y que debía tener sus cimientos en una escuela patrocinada por el gobierno. En la vida y obra del maestro Teófilo Castillo se reflejan todas lascontradicciones    propias   de   un  mundo  que está en pleno proceso de autodescubrimiento.
* La creación del decreto Ley  de la ansiada Escuela de Bellas Artes se materializó en Setiembre de 1918, durante la última etapa del gobierno civilista del presidente Pardo.
* La tenaz y solidaria presencia de la Academia de Dibujo Concha. El surgimiento de patronatos de arte, la llegada de expositores...
tracking img