Las siete dispensaciones bíblicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPENSACIONES DE LA HISTORIA BÍBLICA
Efesios 1:10; 3:9
Introducción.
El estudio de las dispensaciones, se especifica a las maneras que Dios usa para gobernar su casa universal, y su tratamiento con los seres inteligentes gobernados por él.
Las dispensaciones vienen a dar a conocer una manera en que Dios prueba al hombre, Una dispensación no es un período ni una época, sino un modo de tratar,una disposición o administración de los asuntos en cierto tiempo lo cual se muestra en los cambios o procesos del trato de Dios hacia la humanidad, según lo vemos en la Palabra de Dios, las dispensaciones son siete:
1.
2. La Inocencia.
3. La Conciencia.
4. El Gobierno humano.
5. La Promesa.
6. La Ley.
7. La Gracia, y…
8. El Milenio.

Junto a las dispensacionesestán los pactos de Dios con el hombre que van directamente relacionados, tanto en el tiempo, como en las promesas. Algunos ya se cumplieron en su totalidad según la dispensación, y otros están por cumplirse; y los pactos son considerados en un total de ocho:
1.
2. Pacto en el Edén.
3. Pacto con Adán.
4. Pacto con Noé.
5. Pacto con Abraham.
6. Pacto con Moisés.
7.Pacto Palestino.
8. Pacto con David, y
9. Nuevo Pacto

La historia bíblica también marca que son cinco los periodos que la tierra ha pasado y que estos han causado violentos giros o transición que la han cambiado parcial o totalmente.
1.
2. La tierra original.
3. La tierra edénica.
4. La tierra antediluviana.
5. La tierra postdiluviana.
6. La tierra nueva.

I.Dispensación de la inocencia.
A. Extensión: El tiempo de esta dispensación es indefinido y tiene lugar desde la creación de Adán, hasta que éste quebranta la norma impuesta por Dios, peca y es expulsado del Huerto del Edén: Gén. 1.26-27; 3:23-24.
B. Los derechos que ellos poseían durante esta dispensación eran de multiplicarse, Llenar la tierra, Gén. 1.28; sojuzgar la tierra. Gén. 1.28;ejercer dominio sobre toda clase de animales. Gen. 1:28 y comer plantas y el fruto de los árboles. Gén. 1.29.
II. Dispensación de la conciencia.
A. Etapa: Desde la caída de Adán hasta el diluvio, es decir, 1,656 años.
B. El fracaso o caída de Adán trajo consigo el conocimiento del mal, lo que produjo en la conciencia del hombre el fundamento para un recto juicio moral y ético. Siendo elhombre desde entonces responsable del bien y del mal.
C. Dios conserva un solo ser humano que lo agradara en medio de un mundo que no quería buscar a Dios. Gén. 6:6-9.
D. El ser humano se hace acreedor a un juicio y es que el domo de agua que cubría la tierra se desplomó ocasionando un diluvio universal, aparte que ya había enfrentado algunos como la maldición de la tierra, duro serviciopor ganarse la vida, dolor en el alumbramiento de los hijos y aún la misma muerte: Gén. 7:11-12,23.
III. Dispensación del Gobierno Humano.
A. Tiempo: Desde el diluvio universal hasta la torre de Babel y la confusión de lenguas, un tiempo de 420 años.
B. En esta dispensación hubo algunas restauraciones.
1. Los animales son restablecidos a su hábitat: Gén. 8.17
2. La tierravuelve a ser para el hombre su habitación adecuada como al principio. Gén. 8.21
3. La deshidratación desde entonces, es tal, que al hombre Dios le permite comer carne, o alimento animal, para poder recuperar los nutrientes que se escapan por el sudor: Génesis 9.3:
4. Dios establece un pacto con Noé cuya señal es el arcoíris. Gén. 9:12-13
IV. Dispensación de la Promesa.
A. Tiempo:Empieza con el llamamiento que Dios le hace a Abraham y culmina con el éxodo de Israel de la nación egipcia, cubriendo un tiempo de 430 años.
B. Esta dispensación se centra en un pueblo desde su origen (Abraham) hasta su desarrollo, (Israel) estableciendo el pacto con Abraham y como señal del mismo “la circuncisión”, pidiendo como requisito la fe.

V. Dispensación de La Ley.
A. Tiempo:...
tracking img