Las siete palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Siete Palabras
-por Jorge L. Trujillo
Viernes 21 de Marzo de, 2008.
Jesus fue juzgado por sedición y blasfemia. Fueron seis los juicios a los que fue expuesto.  3 juicios fueron religiosos (por los líderes judíos) y 3 fueron civiles (por las autoridades Romanas).  Fue Presentado ante Pilatos, y luego ante Herodes. Jesús fue azotado, abofeteado, escupido y humillado.  Se le ofrece a lamultitud liberar a Jesús en cambio de Barrabás, sin embargo los líderes no están de acuerdo, quieren ver a Jesús muerto.
1.     Padre Perdónales porque no saben lo que hacen (Luc. 16:34)
Constituye esta palabra la postura cumbre de la doctrina evangélica sobre el amor; y pronto fue practicada por los cristianos, como en el caso de Esteban (Hechos 7,60). Esta palabra falta en algunos códices. Elmotivo que ocasionó la supresión parece ser la intención de los copistas de subrayar de este modo la responsabilidad de los judíos. Sin embargo, la admiten todas las ediciones críticas. Es coherente con la doctrina de Cristo sobre el amor a los enemigos (Mateo 5,44), con la oración del Padrenuestro (Mateo 6,9-13) y con su propia conducta durante la pasión (Mateo 22,48.51).
a.      Una oraciónpersonal al padre celestial
b.      Intercede por los mismos asesinos que le perdonan
c.      ‘Padre’ significa que hay una intima comunión
d.      El propósito de la cruz era traer perdón y eso mismo hizo Cristo, pidió a Dios que perdonara quienes lo mataban.  Jesús pide ante Dios por los romanos, los líderes judíos religiosos (fariseos y saduceos), por los líderes romanos, por el pueblo de Israel yel pueblo gentil. Cristo estuvo allí intercediendo por cada uno de nosotros que como los que le mataron, tampoco sabemos lo que hacemos.
2.     De cierto te digo que hoy estarás  conmigo en el paraíso (Luc. 23:43)
Es la respuesta de Cristo a la súplica del ladrón arrepentido. Jesús le promete la vida eterna.
a.      Crucificado entre dos criminales
b.      Cruz es el castigo de pena capitalmás horrible del gobierno romano
c.      El que clama a Jesús puede estar seguro que él responde
d.      La vida eterna comienza aquí y ahora
e.      En Cristo encontramos la vida eterna.
 
3.     Madre he ahí tu hijo, Hijo he ahí tu madre (Juan 19:26-27)
De todos los discípulos de Jesús, solo uno (Juan) estuvo cerca de Jesús durante sus juicios.  ¿Por qué a Juan?  José había muerto, Juan erahijo de Zebedeo y Salomé quien era hermana de María y por lo tanto Juan era primo hermano de Jesús, lo cual también es probable.  Probablemente porque los hermanos de Jesús no creían en el (Juan 7:5); como María creía a Jesús, ella fue echada a un lado por la falta de fe de sus hijos. 
 
a.      Vemos que el evangelio que son rechazadas, palabras de Dios para quienes no tienen lugar en lasociedad.
b.      Con la muerte de Jesús, María quedaba desamparada, pero no fue demasiado su dolor como para olvidar de su madre.
c.      Sienta un ejemplo para que todos podamos seguir,  la iglesia (los verdaderos hermanos de Jesús) está puesta para recibir al desamparado y necesitado.
4.     ¿Dios mío, Dios mío porque me has desamparado? (Marcos 15:34)
Es una oración tomada del salmo 22, queprobablemente recitó completo y en arameo (Eli Eli lama sabachthani), lo cual explica la confusión de los presentes que creyeron ver en esta súplica una llamada de auxilio a Elías.
Esto es un acto de profunda soledad y alejamiento de su Padre. Este es el punto mas profundo de la cruz. Probablemente este sea el texto más misterioso. ¿Cómo es posible que Dios desampare al justo? ¿Cómo es posible queDios se separe de su Hijo? ¿Cómo es posible que Dios se separe de sí mismo?
a.      Señala el profundo abismo que existe entre Dios y la humanidad
b.      Jesús revela que en el sentido más profundo de la palabra, todos estamos desamparados.
c.      Jesús se identifica con nosotros.  El desamparo de Jesús es el nuestro y su muerte es la nuestra.
5.     Tengo Sed (Juan 19:28)
Es la expresión...
tracking img