Las siete partidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIETE PARTIDAS
ALFONSO X
PARTIDA VI
En ésta partida, podemos encontrar la presencia de 34 títulos y 363 leyes. Las cuales nos hablan del Derecho Penal y Procedimientos Penales, esto quieredecir que involucra los delitos. También, se nos menciona un poco de historia, involucrando a los judíos y musulmanes con algunas de sus disposiciones para esta rama del Derecho.
Admite el tormento,porque no se muestran otras formas de comprobación del delito y establece los requisitos para la procedencia y la exclusión.
En ésta partida, podemos observar el trato que se le daba a los “yerros”(delitos), pero como era en tiempos de monarquía, entre algunos de los delitos más mencionados, encontramos: la traición contra el Rey. Comparado con el Código Penal actual, podemos observar “loshomicidios” y “la falsedad”, también podemos ver reflejadas las actuales figuras de los delitos el doloso, el accidental y en defensa propia; los que denomina “contra la honra”: robos, hurtos y daños yestafas. Menciona como hasta ahora la clasificación del delito de adulterio, incesto, violación, sodomía.
En el Código Penal actual, no podemos encontrar, los relacionados con: la alcahuetería, lahechicería, el suicido y la blasfemia.
Actualmente también existe la imposibilidad de los llamados “locos” de cometer algún delito, y de los inimputables que eran los menores de 10 años, que sigue en vigenciahoy en día.
Menciona las figuras de la tentativa y del delito consumado y prevé ciertas formas de instigación y complicidad. Contempla lo que llamamos “circunstancias eximentes, atenuantes yagravantes”, y se ocupa de la prisión estableciendo normas para el “alcaide”.
Dice que la finalidad de imponer penas es, que las personas paguen por lo cometido y que también se ocupa de prevenir, para queesto no vuelva a suceder.
Contempla 7 tipos de penas: pena de muerte o pérdida de un miembro; trabajo perpetuo; destierro perpetuo con confiscación de bienes; prisión perpetua; destierro perpetuo...
tracking img