Las siete partidas

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
LAS SIETE PARTIDAS DE ALFONSO X
“EL SABIO”





I.- ANTECENTES HISTORICOS.



1 .1 REDACCION DE LAS SIETE PARTIDAS:



El hallazgo de uno de los códices más antiguos de las Partidas, las cuales se redactaron entre el 26 de junio de 1256 y el 28 de agosto de 1265, por una comisión compuesta por los principales juristas castellanos de la época, bajo la direcciónpersonal de Alfonso X.

Las Siete Partidas como hice mención anteriormente fueron redactadas por una comisión de juristas o la cancillería real, así como la intervención del Rey Alfonso X, el cual se habría limitado a indicar la finalidad del texto y las materias a tratar, además se encargo de revisar y enmendar personalmente el trabajo de la comisión. Esta comisión estaba integrada porel Maestro Jacobo, el de las leyes Juan Alfonso, un notario leonés; el Maestro Roldán; y Fernando Martínez de Zamora quien fue uno de los primeros juristas castellanos.

Esta obra se consideró que era realizada por el rey Alfonso X y hasta el día de hoy esta postura es descartada sin embargo, debido a la existencia de otros textos atribuidos a Alfonso X, como es el Setenario, el Fuero Real y elEspéculo, que habrían sido elaborados dentro del mismo periodo 1254 al 1256 y que presentan importantes coincidencias entre sí y con las Partidas, más la imprecisión de las denominaciones utilizadas para éstas en la época, ha surgido un importante debate científico en torno a las obras Alfonsinas, sin resultados concluyentes por el momento, con el objetivo de determinar el alcance, relación yfinalidad de cada una de ellas.

Este interés se inició, principalmente, con el cuestionamiento hacia la autoría de las Siete Partidas en el artículo: El Libro de las Leyes de Alfonso el Sabio. Del Espéculo a las Partidas.

1 . 2 VIDA DE ALFONSO X.

Alfonso X “El Sabio” nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221, siendo hijo de Fernando III “El Santo”, Rey de Castilla y León, y Beatrizde Suabia, nieta de Federico II de Alemania. En 1252, con 31 años, sucedió a su padre en el trono.

Contrajo matrimonio, en 1249, con Violante de Aragón, hija del rey aragonés Jaime I el Conquistador. A la muerte de su padre, siguió la ofensiva contra los musulmanes, ocupando las fortalezas de Jerez con tan solo 22 años de edad.

Alfonso X descendía por línea materna de la familia Staufen, laúltima que había ostentado la titularidad del Imperio. Junto a él, apareció otro aspirante a poseer el Sacro Imperio: el inglés Ricardo de Cornualles, los siete grandes electores del emperador no consiguieron unificar su decisión, por lo que durante varios años nadie logró imponerse para poseer dicho Imperio

Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en mayo de 1275 Alfonso X renunciódefinitivamente al Imperio ante el papa Gregorio X.

Los hijos de su primogénito, el infante don Fernando, comenzaron a disputarse la sucesión a la Corona tras la muerte de su padre.

Por un lado, los llamados infantes de la Cerda, Alfonso y Fernando, y por otro, el infante Sancho, segundo de los hijos de Alfonso X y tío de los anteriores. Finalmente, con el del fallecimiento de Alfonso X, queocurrido el 4 de abril de 1284 en Sevilla, fue Sancho quien accedió al trono.

A) ECONOMIA:

En el terreno económico, Alfonso X, facilitó el comercio interior en su reino mediante la concesión de ferias a numerosas villas y ciudades.

Estableció también un sistema fiscal y aduanero avanzado que potenció los ingresos del reino. Y su más conocida disposición en este campo fue el reconocimientojurídico del Honrado Concejo de la Mesta, una institución que englobaba los intereses de la ganadería trashumante del reino.

B) LEGISLACION:

Alfonso X, destacó también en su faceta legisladora, muy ligada a la recepción en Castilla del Derecho Romano a través de los estudiosos que volvían de la famosa Escuela de Glosadores de Bolonia. Así, se compuso un excelente compilación de textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete partidas
  • practica siete partidas
  • Las Siete Partidas, Desigualdad Juridica.
  • LAS SIETE PARTIDAS Editado
  • Leyes de toro, siete partidas y indias
  • Siete Partidas
  • Siete partidas
  • Las Siete Partidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS