Las siete plagas de los paises subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las siete plagas que nos invaden
San Juan -o Juan, simplemente-, habla en el libro del Apocalipsis, de las siete plagas postreras tras las cuales viene el fin del mundo. Hoy otras siete plagas -al menos, y esperemos que no sean las anunciadas por Juan-, se han ensañado con nuestro mucho más amplio mundo que el del apóstol, o del Juan que lo escribe. Copas de la ira de Dios -como él lascalificaba-, parecen haberse volcado sobre la economía mundial. Pese a los efectos depresivos que irradian, ellas no son las postreras -las del fin del universo- pues lejos están de dar por tierra con el régimen capitalista. Dejarán magulladuras, lastimaduras y heridas graves a numerosas naciones. Pero a la larga, la historia continuará y los aspectos que, como alguien dijo, "traicionaron" a la economíade mercado serán, una vez más, solo motivo de recuerdo. Desde agosto de 2007, los contagios de los problemas han ocurrido a partir de múltiples mecanismos de transmisión de los acontecimientos iniciados en Estados Unidos. Algunos países vienen demostrando defensas desarrolladas para enfrentar las plagas; otros, carencia absoluta de ellas y muchos ponen en juego blindajes parciales con resultadosvariados. Pero es indudable que la crisis mundial golpea y lo seguirá haciendo, en las puertas de todas las naciones del mundo. Uruguay no puede abstraerse de ella. Algunas plagas ya han llegado y no podemos decir que sean las únicas o que no se agudizarán sus efectos.
LAS PLAGAS. La primera de las plagas es la caída de la demanda mundial que golpeará sobre la producción y sobre los precios. Lospaíses desarrollados que son los más abiertos al comercio -Estados Unidos y los de la Eurozona- reducen su demanda por commodities, por insumos intermedios y por bienes finales. Otros menos abiertos, como Japón, también la disminuyen debido a su recesión. El comercio mundial será afectado seriamente por la declinación de esas naciones que la propagan al reducir sus compras. El resultadoincuestionable debe ser una disminución generalizada de la producción y un aumento del desempleo en los países proveedores. Uruguay no quedará al margen de ello. Tanto directamente por la menor demanda mundial como indirectamente por el contagio a la regional, sentiremos los efectos. Los productos que elaboramos o producimos serán menos demandados y mayor será entonces, la competencia que tendremos de nuestroscompetidores en terceros países.
La segunda de esas plagas es corolario de la anterior. Ante la menor demanda sobre una capacidad instalada que ha venido creciendo en estos últimos años en el mundo y, aunque menos, también en nuestro país, los precios se contraen y ello genera problemas adicionales sobre la producción y el empleo. Nuestros productos agrícolas y pecuarios ya viven una reducciónque en algunos casos supera al 50% del de su mejor momento, en el segundo trimestre de este año, y que en otros, cualquiera sea el precio, no son recibidos o son rechazados por pasados compradores. Los productos "estrella" -soja, maíz, trigo, arroz y lácteos- además de los tradicionales -carne, lana, cuero- enfrentan una situación muy diferente a la del primer semestre. La tendencia se ha revertidoagudamente como también la de los precios industriales -textiles, productos químicos, productos metálicos básicos y no metálicos- que también se han deslizado por la banquina del valor, lo que desestimula en muchos casos, la continuidad de la producción.
La tercera de esas plagas es de naturaleza financiera y así como lo anterior tendrá consecuencias adversas y producirá déficit mayores en elcomercio de bienes y de servicios (turismo) de nuestro país; también la reversión de posiciones en activos financieros en moneda local que venimos presenciando en los países en general y en los emergentes en particular, ya ha provocado súbitas presiones bajistas del valor de las monedas locales de esos países y también en el nuestro. El desmantelamiento de las posiciones asumidas a través del...
tracking img