Las siete plagas del subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIETE PLAGAS DEL SUBDESARROLLO

El bajo nivel de desarrollo de muchos de los países que integran la economía mundial genera una serie de plagas de enorme alcance y difícil solución.

La primera de ellas es la Pobreza Generalizada. En la actualidad unos 1.000 millones de personas que habitan en países subdesarrollados - el 18% aproximado de la población mundial – han de subsistir conmenos de un dólar al día, es decir, se mueren lentamente de hambre.
De ahí que la mortalidad infantil sea diez veces mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados y que siete millones de personas mueren todos los años a causa de enfermedades de fácil prevención.
De ahí también que el 80% de las nueve millones de personas infectadas por el virus del SIDA vivan en los países endesarrollo y que dos tercios de ese 80% residan en países africanos, si bien se estima que, hacia el año 2000, será Asia la región que cuente con el porcentaje mayor.

La segunda es la Inestabilidad Política. En países acosados por la pobreza los gobiernos se mantienen casi siempre, a duras penas y las formulas democráticas se transforman con facilidad en dictaduras encubiertas o explicitas.
Pero nisiquiera las dictaduras resisten porque las tensiones originadas por la pobreza son múltiples y permanentes, de forma que, en muchos casos, la situación política descansa sobre la guerra intermitente o continuada, conflictos, por otro lado, que suelen adquirir dimensiones trágicas y dejar tras de si un interminable reguero de muertos y refugiados. La causa inmediata de los conflictos pudo serdistinta – abundan hoy en día las razones étnicas y religiosas - , pero, detrás de ellas, suele surgir la pobreza como problema fundamental y como propagador de las tensiones.

El fundamentalismo islámico, que lleva camino de desestabilizar buena parte del mundo árabe, enarbola los principios religiosos como arma de lucha, pero encuentra su base social entre las amplias capas empobrecidas de unaserie de países, y en el fondo, su mensaje tiene también un contenido económico: solo cumpliendo rígidamente los preceptos islámicos volverán los países árabes a conocer el esplendor económico.

La tercera es el Crecimiento Demográfico Desbordado, un crecimiento que, como ya se ha señalado, frena las posibilidades de mejorar el nivel de vida: en los años noventa, la población mundial aumentara en850 millones mas y el 90% de ese aumento se concentrara en los países en desarrollo en concreto, en África negra la población se duplicara en los próximos veinte años.

Ese crecimiento rápido es, a la vez, efecto y causa del subdesarrollo. Efecto porque la natalidad solo desciende al aumentar el nivel de vida, es decir, al elevarse los niveles educativos, especialmente el de las mujeres, alampliarse los horizontes laborales y al dejar de ser los hijos brazos que puedan colaborar en múltiples tareas para convertirse en cargas familiares cuya vida productiva tardara muchos años en iniciarse porque deben, precisamente, acumular una serie de conocimientos.

Causas porque no es posible elevar los niveles de vida, de manera sostenida, si los argumentos del producto total son absorbidos ysobrepasados por el crecimiento de la población.

La cuarta de las plagas, los Desplazamientos de la Población, entronca directamente con las tres anteriores. La necesidad de huir de la pobreza o de las convulsiones políticas o del exceso de población, o de los tres flagelos juntos, provoca emigraciones difíciles, hacia otros países o regiones, en busca de mejores oportunidades.

Los fenómenosmigratorios han existido siempre y han sido positivos para los países de origen y destino en la medida en que satisfacían necesidades de los dos países: la emigración europea hacia Norteamérica, de finales del XIX y principios del XX, o la española de los años sesenta hacia los países mas ricos de Europa Occidental cumplían ese requisito: salvo excepciones, el emigrante ya contaba con permiso...
tracking img