Las similitudes encontrada entre las lecturas de Savater y Moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las similitudes encontrada entre las lecturas de Savater y Moreno, respecto a las capacidades fundamentales del ser humano.



La cadena de influencias personales se extiende en la formade ver el mundo. De ahí que nuestra forma de pensar esté fuertemente condicionada por la sociedad a la que pertenecemos, por su cultura y por su historia.

En lugar de enseñar lo que otroshan pensado puede enseñar a pensar, en lugar de enseñar a obedecer puede enseñar a cuestionar, a buscar los porqués de cada cosa, a iniciar nuevas vías, nuevas formas de interpretar el mundo y deorganizarlo.

Todo cuanto nosotros hacemos, cómo nos comportamos, la forma de pensar, hablar, sentir, fantasear y hasta soñar, está influido por la imagen que tenemos de nosotros mismos.El individuo humano es capaz de una variada gama de conductas que no están determinadas en el momento de nacer.

las pautas y los modelos de conducta no se pueden modificar con el simpledictado de una disposición o de un decreto de ley, es necesario un cambio más profundo en la mentalidad de los individuos y el lugar privilegiado para introducirlo, es precisamente, la escuela.Para que ello sea posible, es necesario tomar conciencia de los mecanismos inconscientes de transmisión del modelo que queremos modificar.

“El niño es sometido a variadísimas determinacionessimbólicas-el lenguaje la primera de todas- y a usos rituales y técnicos propios de su cultura.
La posibilidad de ser humanos sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de lossemejantes, es decir, de aquellos a los que el niño hará en seguida todo lo posible por parecerse. Disposición mimética, voluntad de imitar a los congéneres”


“La verdadera educación no sóloconsiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo –el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- ”