Las situaciónes de enseñanza-aprendizaje de un docente

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
“LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UN DOCENTE”

La educación en México requiere de docentes entregados en su quehacer docente y como parte integrante de este cuerpo de educadores me es de gran importancia el saber y tener claro que aspectos de mi carrera profesional fortalecer, que corregir y de qué manera aplicar o inyectar cosa nuevos, novedosas o interesante para los alumnos.

Encuanto a las situaciones que tengo que fortalecer es el hábito de la investigación ya que es parte medular y objetivo primordial de poder tener el conocimiento adecuado para hacer frente a cualquier situación imprevista en el aula o salón de clase. El mantener ese espíritu de investigación me permitirá desarrollarme de manera más eficiente y eficaz en mi labor docente para transmitir eseconocimiento a mis alumnos y contagiarlos de ese excelente camino hacia lo desconocido pero fascinante mundo de los libros. Simplemente por el hecho de elevar la cultura de un individuo, de un pueblo o nación o sociedad y que esto contribuya a la solución de problemas por la vía más adecuada o viable. Pero lo más importante es que yo le sepa contagiar al alumno ese amor por la investigación que es lo másimportante.

El despertar el interés por la lectura a los jóvenes proponiendo actividades que les permita el interactuar con los libros, el realizar visitas periódicas a las bibliotecas o centros culturales para que el alumno aprecie la lectura y el arte. El mantenerlo informado sobre eventos relacionados con la lectura o escritura desarrollando así una actitud de buena relación con los librosy eventos culturales, para que el alumno se dé la oportunidad de conocer otros mundos o escenarios que le permitan ampliar sus horizontes del conocimiento para así despertar su imaginación e interés.

Un punto importantísimo es el de lograr hacer clic con los alumnos o dicho de otra forma el saber venderles la idea para qua hagan lo que yo les digo o pido. Ya que el fin u objetivo es que elindividuo aprenda independientemente de los medios aplicados y de manera autónoma, que sepa cómo se apropia del aprendizaje tomando en cuenta las actividades planeadas, pensadas y aplicadas según situación o necesidad estudiada previamente en el aula. Aquí es donde recae la responsabilidad del docente ante la formación de un individuo que tendrá que saber tomar la decisión adecuada a la solución deuna necesidad de cambio o problema real.

Otras de las cosas que tengo que fortalecer es el preparar actividades novedosas para que el alumno se interese en la realización de las mismas, el elaborar material didáctico que ayude a conectar su aprendizaje anterior con el nuevo para que éste le sea significativo y le sirva a lo largo de su vida ante cualquier evento.

Entre los aspectos quetengo que corregir es el óptimo manejo de grupo ya que por no conocerlo se enfrenta el docente ante situaciones que de momento no se sabe que hacer o racionar. El investigar sobre técnicas relacionadas con el manejo de grupos escolares para aplicarlas según necesidades del contexto escolar.

La situación del manejo de contenidos es un problema importante y que se tiene que corregir desde el momentoen que yo esté frente a un grupo por medio de la investigación y estudio. Situación que me compromete a ser más responsable en mi profesión al estar impartiendo la clase o contenidos educativos frente a un grupo de personas que están ávidos de conocimiento y que merecen recibir una mejor calidad de educación.

Respecto a la disciplina en cuanto a mi persona y la vivida dentro del grupo es otrorubro que debe de tomarse en cuenta para saber corregir y aplicarla en el momento adecuado y cuidando las formas. Resulta estresante cuando dentro de un salón de clase nosotros como docentes no sabemos mantener un orden o la misma disciplina, esta situación la tengo que corregir y desarrollar mi carácter frente al grupo e imponerme ya que en el momento me es difícil lograr mantener el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situaciones de enseñanza aprendizaje
  • Enseñanza
  • El actuar docente centrado en la enseñanza y en el aprendizaje
  • Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje
  • docente centrado en el aprendizaje y docente centrado en la enseñanza
  • Un modelo para la situacion de enseñanza aprendizaje de wheeler
  • Analisis Importancia Del Docente En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS