Las situaciones de riesgo en los adolescentes

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN

Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo.

“Ensayo sobre Las situaciones de riesgo que marcan las lecturas”

*Adolescencia violencia y castigo
*Pubertad y adolescencia: tiempos violentos

Presenta:

• Mercado Rodriguez Edwin

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas.

Catedrático: Juan ManuelHernández Duran.

Martes 21 de septiembre de 2010

Las Situaciones de Riesgo en los Adolescentes

El siguiente ensayo va a tratar de las situaciones de riesgo que pueden afectar a los adolescentes en distintos contextos, situaciones y condiciones. Se desarrollaran diferentes perspectivas para que el lector tenga la oportunidad de tener contrastes de ideas y así pueda inclinarse por alguna visiónde estas situaciones. Se pretende que todo el ensayo lleve a las persona a recapacitar en donde está el mero origen de la violencia que existe en la sociedad.

Las principales causas de riesgo que afectan a los adolescentes son ocasionadas por la misma sociedad que los rodea según Alayón Norberto (1997) “La sociedad está referida al castigo necesario para controlar dicha violencia, parareprimirla para que no prolifere”: Esto quiere decir que la sociedad siempre se va por el camino más corto y más cómodo, es decir, para dicha asociación lo fácil es desarrollar la ecuación violencia-castigo, si se comete un acto de violencia por parte de un adolescente la sociedad lo primero que espera es como se va a castigar al individuo que ocasiono el daño, o lo que es lo mismo de qué manera se vareprimir al joven.

Las sociedades tienen la idea de que reprimir es la mejor forma de ayudar a estas personas que ocasionan algún daño, no tienen ni la menor idea de que lo mejor es buscar la génesis del porque del acto o se tiene en mente que las personas más violentas son las de menores recursos económicos, se piensa que al portar la cara de una persona pobre se es violento o agresivo.

Perotoda esta perspectiva del comportamiento de los adolescentes se da porque las personas con un alto nivel económico piensan o quieren que estos jóvenes se comporten a su alto nivel pero ellos nunca tienen en mente que la falta de recursos hace que el comportamiento de algunos jóvenes sea variado, por ejemplo, no se va a comportar de la misma manera un hijo que todo lo tiene, a un hijo que tienenque trabajar a diario para poder comer y para sobrevivir.

La mejor manera para combatir las diferentes violencias como son el desempleo, salarios insuficientes, violencia familiar, desnutrición, etcétera. Sufridas por los adolescentes es el de la prevención de los actos, pero como está, debe tener una acción madura y reflexiva la sociedad nunca se inclina para poder dar soluciones a todos estostipos de violencia porque es más difícil en buscar una buena salida a estos actos que dictar un castigo.

Otra situación de violencia en la que se ven inmersos los adolescentes es la de los roles que tienen los hombres y las mujeres, porque según Morgade, Graciela (2001) “la pubertad implica un reflorecimiento de los conflictos y nuevamente en las familias recrudecen los mensajes diferencialespara mujeres y varones”. Estos roles marcados para cada género son un tipo de violencia ya que por ejemplo las que se deben encargar de los labores de la casa son las mujeres del hogar, y los que tienen prioridad para estudiar son los varones.

Los medios de comunicación tienen un gran impacto en los jóvenes, pero este es de forma implícita ya que casi nadie se da cuenta del daño que estosmedios ocasionan en nuestra juventud, por ejemplo están ocasionando una violencia en la integridad del cuerpo humano mas en las mujeres, porque, la ropa que se muestra está diseñada para puras personas ultra flacas y como la juventud se deja guiar, todas las damas quieren enflacar a un grado de desnutrición y caen, cuando menos se lo esperan en la anorexia y en la bulimia.

Como podemos notar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes en situaciones de riesgo
  • Situaciones de riesgo en adolescentes
  • Situaciones de riesgo en los adolescentes
  • Situaciones De Riesgo En Los Adolescentes
  • situaciones de riesgo en los adolescentes
  • prevención en situaciones de riesgo en adolescentes
  • La adolescencia una situación de riesgo
  • Niños Y Adolescentes En Situaciones De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS