las sociedad en colombia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DE NARIÑO








ACTIVIDAD

ENSAYO:

“DESIGUALDAD SOCIAL, CORUPCION IMPERIALISATA Y PRONTA REVOLUCION DE UN PUEBLO”








MODULO DE PRODUCCION DE TEXTOS II



DEICY ALVARADO
Profesor






Por:
Jhon Jairo Pabón Andrade



Pasto
02-04-2014
DESIGUALDAD SOCIAL, CORUPCION IMPERIALISATA Y PRONTA REVOLUCION DE UN PUEBLO

La Independencia deColombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellasprovincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual se instala el llamado régimen del terror. Aunque durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en parte del territorio, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominioespañol.
La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada. Pero… ¿habrá cambios significativos desde la independencia de Colombia y su constitución como republica desde aquel tiempo, al tiempo actual? ¿será que los colombianos se sientenindependientes?; en este punto de la historia es preciso hacerse preguntas como estas porque se contrastan con la calidad de país que es Colombia, que al parecer en vez de dar un trato digno al pueblo después de la lucha por la independencia, se ha sometido al mismo un opresión y marginación, se puede perfectamente decir que el poder de España fue simplemente cedido a unas manos que, durante años nohan permitido cambios y que se aprovechan de ese poder para imponerse e implantarse como régimen y desangrar los recursos no de un estado, sino de un pueblo.

Uno de los factores fundamentales mediante el mal llamado estado social de derecho colombiano, oprime y margina es la corrupción. Antes de plantear la situación del flagelo de la corrupción en Colombia, es importante definir el conceptode corrupción que se va a tomar como referente a este aspecto. Para cualquier caso se entiende como corrupción el uso indebido del poder que tienen las personas, derivado de los empleos que desempeñan ya sea en el nivel gubernamental como en el privado, y como consecuencia de ello obtienen beneficios personales o para terceras personas, generalmente de tipo económico. La corrupción en Colombia esla causa de la baja credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y en sus dirigentes, lo cual conlleva, además, que los resultados de la administración se afecten negativamente como consecuencia de la misma, y las obras públicas que se entregan a la ciudadanía no son las que ella espera en términos de calidad y de conveniencia. Lo que espera cualquier ciudadano después de pagar susimpuestos y cumplir con sus deberes como tal, es recibir la atención por parte del mismo estado, referente a servicios de salud, vivienda entre otras que son de primera necesidad; sin embargo no es un secreto para nadie que no se cumple con estas cosas, los colombianos están sometidos a un gobierno el cual se impone y se pasa el poder de mano en mano, siendo una misma línea de mandatarios con propuestasdisfrazadas pero que al fin de cuentas todas son las mismas, son quienes se han adueñado por completo de algo que no les pertenece. Donde puede haber paz en un estado que invierte en la guerra, donde puede haber igualdad en un estado que solo trabaja para unos pocos o para beneficio propio de gobernantes.
Colombia un país de conflicto que se ha destacado por su cantidad de problemas y que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima en colombia
  • Salud colombia y sociedad
  • Sociedad de paz en Colombia
  • El mejor tipo de sociedad en colombia
  • Sociedad de la informacion en colombia
  • Sociedad Conyugal En Colombia
  • Politica y sociedad colombia
  • Requisitos del contrato de sociedad. colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS