Las sociedades calificadoras de valores son compañías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Sociedades Calificadoras de Valores son compañías especializadas que se dedican fundamentalmente a analizar las emisiones de renta fija, con el fin de evaluar la certeza de pago puntual y completo de capital e intereses de las emisiones, así como la existencia legal, la situación financiera del emisor y la estructura de la emisión, para establecer el grado de riesgo de esta última. Lacalificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. A principios del siglo XX, con el desarrollo de la industria ferroviaria, las empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de obligaciones (bonos), hecho que dio piea la creación de otras empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos. En la medida en que el mercado se desarrollaba y la oferta de instrumentos crecía, las agencias calificadoras evolucionaban también, calificando todo tipo de emisiones ofrecidas en el mercado doméstico e internacional.
http://www.mailxmail.com/curso-calificadoras-riesgo-colombia/que-es-calificadora-riesgoENRON
La mayor bancarrota de la historia estadounidense o cómo funcionan los negocios en la época de decadencia imperialista
John Peterson
Editor de Socialist Appeal, EEUU
(Enero de 2002)
El colapso de Enron ¾la mayor bancarrota de la historia estadounidense¾ es un recordatorio poderoso de cómo funcionan los negocios en la época de decadencia imperialista. Sus acciones han pasado de valer90,56 dólares en agosto de 2000 a 0,30 dólares el 16 de enero de este año. Esta colosal caída tendrá efectos de largo alcance y tiene muchas lecciones para la clase obrera.
La implosión de Enron es un clásico ejemplo de cómo funciona la economía capitalista. Empresas gigantescas supuestamente los pilares de la estabilidad y los ejemplos de la “buena práctica empresarial” pueden desaparecer de lanoche a la mañana, dejando tras de si una nube de desempleo, fraude, mentiras, etc. Fundada en 1986 por la fusión de empresas de gas natural Houston Natural Gas e InterNorth se trataba de la mayor empresa de gas natural de EEUU y sus activos en el extranjero incluían gaseoductos y plantas de energía en Europa, Asia, América Latina y toda la industria del gas industrial de Jamaica. Era una poderosaempresa defensora de la desregulación y el “libre comercio” en EEUU, Gran Bretaña y otros países desarrollados. Enron expandió sus operaciones desde la construcción de gaseoductos a toda una seria de empresas que abarcaban desde Internet al suministro de agua. La mayoría de los beneficios que desaparecieron durante la crisis energética de California el año pasado terminaron en las cuentas corrientesde Enron. Gracias a un entramado de 900 empresas subsidiarias en paraísos fiscales llevaba cinco años sin pagar impuestos. Sus ingresos eran casi todo beneficios y aún así, fue incapaz de construir una base sólida en la economía capitalista, sólo se basaba en unos beneficios inflados y en el capital ficticio.
Para la clase obrera no hay estabilidad mientras que la economía esté controlada por unpuñado de capitalistas interesados sólo en su propio beneficio. La economía estadounidense ahora oficialmente está en recesión y la tasa de paro es del 5,8% ¾la más alta desde 1995¾. Para los 21.000 trabajadores de Enron es una dura lección sobre las realidad de la vida bajo el sistema de mercado. Miles de trabajadores han perdido sus empleos de la noche a la mañana, han perdido sus fondos depensiones que dependían del valor de las acciones de la empresa.
Los ejecutivos y ejecutivos consiguieron 1.000 millones de dólares de la venta de acciones de la empresa durante los últimos dos años. El fundador y director general Kenneth Lay consiguió grandes beneficios con la venta de sus acciones justo antes de la bancarrota. Mientras lo hacía animaba a los trabajadores a que compraran acciones...
tracking img