Las Sociedades Comerciales en la República Dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2128 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


INTRODUCCION
1. LAS SOCIEDADES
DEFINICIONES
DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD Y ASOCIACION
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL
INTERES DE LA DISTINCION
REGLAS GENERALES
DE FONDO
DE FORMA
DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION





Las sociedades comerciales son en esencial las compañías o instituciones comerciales que secrean con el objeto de obtener beneficios económicos. Los socios que la componen realizan actos de comercio, que son regulados por el Código de Comercio de la Republica Dominicana y por Código Civil dependiendo de la naturaleza de la sociedad.

La Constitución de las sociedades comerciales esta regulada por normas y reglamentos legales que indican los requisitos que deben llenar éstas paracomenzar a realizar actos de comercio. Además, incluyen las responsabilidades y obligaciones de los socios de acuerdo con el tipo de sociedad que se formalice.

El Código de Comercio regula las entidades comerciales con fines de lucro para beneficio de sus socios y El Código Civil, las sociedades civiles que se conforman con otros fines diferentes a la generación de bienes para sus socios. Lasnormas que rigen cada sociedad dependerán de su clasificación y el fin con que fue creada.
LAS SOCIEDADES.

DEFINICIONES

SOCIEDAD

Según el artículo 1832 del Código Civil, la Sociedad es un contrato por el cual dos o más personas convienen poner cualquier cosa en común, con el mero objeto de partir el beneficio que pueda resultar de ello.

Domat, la define: Sociedad es un convenio entredos o más individuos por el cual ponen en común, o todos sus bienes, o una parte, o algún comercio, alguna obra, o algún comercio, alguna obra, o algún negocio, para repartirse todo lo que ellos puedan obtener como ganancia, o sufrir como pérdida de lo que hayan puesto en sociedad.

Objeto y Causa de las sociedades: Las obligaciones de cada socio, como en todos los contratos, deben tener unacausa real y un objeto lícito. El objeto de la obligación de cada socio es lo que aporta, y la causa de sus obligaciones reside en los aportes efectuados por los demás socios.

El objeto de la sociedad consiste en el fin para el cual los socios le han formado, y es ilícito cuando está prohibido por la ley, o reúne caracteres contrarios al orden público o a las buenas costumbres.

1.2DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD Y ASOCIACION

En una Asociación una o varias personas, reúnen sus esfuerzos y buenos deseos con el propósito de obtener un fin común, ajeno a la distribución de beneficios. El fin perseguido en ésta puede ser material, moral o de orden general, esto es, un fin fuera del interés pecuniario de los componentes de la misma.
La Sociedad se propone el logro de un fin pecuniariorestringido entre los socios.

La diferencia que distingue la sociedad de la asociación, consiste en que la primera conlleva esencialmente, como condición de su existencia, la repartición entre los socios de los beneficios hechos en común, mientras que la segunda necesariamente los excluye.

1.3 CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL
El Código Civil, en su Art. 1835, divide las sociedades en:Universales y Particulares, y éstas a su vez se dividen en Civiles y Comerciales.

Sociedades Universales: son aquellas cuyos socios han aportado todos los bienes que poseen o una categoría completa de sus bienes. (Art. 1836)
Ejemplo: De una categoría, todos sus inmuebles y todos sus muebles.

Sociedades Particulares: son aquellas cuyos socios aportan objetos individualizados, y tienenpor finalidad una empresa o una profesión a ejercer en común. (Art. 1841)
En esta Categoría entran las Sociedades Comerciales.

Sociedades Civiles: son aquellas cuyo objeto o finalidad no es comercial.
Entre las sociedades civiles figuran: las que se dedican a la compra y reventa de inmuebles, a la obtención y explotación de una concesión de las aguas destinadas a un canal de riego o a una...
tracking img