Las sociedades del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

MARIA ELISA ZAMBRANO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ASIGNATURA: DERECHO CORPORATIVO

NOVIEMBRE DE 2011

Las sociedades del comercio

Las sociedades comerciales son personas jurídicas constituidas mediante un contrato para obtener beneficio del patrimonio social con el ejercicio del comercio.
Patrimonio.- Está constituido por las cuotasconferidas por los socios, las cuales pueden consistir en bienes muebles o inmuebles como en promesa de trabajar por cuenta de la sociedad.
Para asegurar la real formación del patrimonio social con garantía de los socios y terceros, la ley les exige obligaciones y responsabilidades que deben asumir en su momento. Les obliga a rendir cuenta de todas las ganancias que se ha obtenido de estaindustria. En caso de no cumplir hay sanciones por parte de la sociedad y de la ley.

Beneficios.- Los beneficios y las pérdidas se reparten entre los socios según disponga el contrato. Si en él no se dice nada, se dividirá en proporción la cuota entregada por cada uno, y si solo se ha pactado como se repartirá, se entiende que en la misma proporción se distribuirán las pérdidas.
a) Sistemaitaliano.- seguido en la mayoría de las naciones, se concede al socio industrial, una utilidad igual a la que tenga el socio capitalista de menor participación.

b) Sistema español.- igual que el italiano.

c) Sistema suizo.- Podrá estipularse válidamente que el asociado que aporte a su industria esta dispensado de contribuir a las pérdidas , aunque tome parte en los beneficios que sereparten por igual entre los socios.

Personalidad jurídica.- Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros mediante la celebración de un contrato.
La personalidad jurídica,pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
a) Ningún socio puede disponer del capital para uso propio,
b) El patrimonio social sirve para garantía exclusiva de los acreedores, los acreedores particulares de los socios tendrán queaguardar a que se disuelva la sociedad para hacer valer sus derechos a la parte de capital que corresponda a sus deudores.
c) La sociedad ejerce el comercio con un nombre propio diferente del de cada uno de los socios.
d) La sociedad tiene un domicilio distinto al de los socios.
e) La sociedad puede ejercitar acciones de juicio contra los socios y a su vez puede ser demandad por ellos.f) El deudor de la sociedad no puede eximirse de la obligación de pagarla presentando el crédito que tenga contra un socio, porque el débito del socio, no es debito de la sociedad.
Objeto.- Las compañías mercantiles tienen una esfera de acción determinada con precisión por la ley. El ejercicio de uno o más actos de comercio.
a) Sistema belga.- Sociedades mercantiles que tienen porobjeto actos mercantiles.
b) Sistema alemán.- Las sociedades en comandita por acciones y las anónimas se reputan siempre mercantiles, aun cuando su objeto no consista en actos de comercio.
c) Sistema español.- El contrato de la compañía por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo comunes bienes, industria o alguna otra cosa con fines de lucro, será mercantil cualquiera que fuesesu clase.
Formalidades.- La ley exige que la sociedad se constituya con ciertas formalidades públicas y solemnes y a su vez se da a conocer la actividad jurídica y económica, para quien trate con ella sepa que garantías tendrá.
Sistemas legislativos respecto a la clasificación fundamental de las sociedades mercantiles:
a) Sistema francés italiano.- seguido en la mayoría de las naciones,...
tracking img