Las sociedades en rep.dom. y la ley 479-08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales de las sociedades en República Dominicana

Sociedades civiles particulares y sociedades comerciales
Su naturaleza no depende del objeto para el cual se han constituido, sino dela forma que adopten quienes las constituyen. Las Sociedades civiles particulares conforme a la mayoría de todas las doctrinas no gozan del atributo de la personalidad. En cambio las SociedadesComerciales sin son personas morales o jurídicas según el consenso unánime.
Interés de la distinción
La distinción entre las sociedades civiles particulares y las comerciales es de interés si se toma encuenta que cuando las comerciales están sometidas, para su constitución, a una reglamentación especial de las cuales escapan las civiles. Otra distinción es que las comerciales están constituidas porpersonas morales o jurídicas y las civiles no gozan del atributo de la personalidad.
Personalidad
La Personalidad de las sociedades comerciales están constituidas por personas morales ojurídicas. Esta personalidad moral o jurídica, se admite en el art. 529 del Código Civil.
Patrimonio
Una vez reconocida la personalidad jurídica, se impone reconocer la existencia de un patrimonio propiodistinto del de cada uno de los socios que las integran.
Capacidad
No se discute la capacidad de las sociedades comerciales, sin embargo, no se esta de acuerdo, en cuanto a la extensión de estacapacidad. La cuestión se ha planteado mas concretamente a si las sociedades pueden recibir donaciones y legados.
Domicilio
Como personas jurídicas que son tienen domicilio propio. Mientras existen seencuentran en la casa social, que es donde cada sociedad comercial tiene su principal establecimiento.
Reglas de funcionamiento y órganos sociales
El funcionamiento de la sociedad comercial requiere detres órganos:
* Administradores
* Comisarios
* Y junta de accionistas
Y el de las sociedades civiles particulares esta a cargo de un solo órgano, el gerente.
Juntas de accionistas...
tracking img