Las sociedades humanas en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Ecatepec
Licenciatura en educación Primaria
Propósitos y contenidos de la educación básica
Laura Alicia Bañuelos Flores

1.- Tres razones por las que se dice que el conocimiento es indispensable para los individuos y las sociedades.

* El conocimiento es indispensable para la resolución de problemas del entorno en el que se encuentra cualquier sujeto, conociendo loque lo rodea podrá hacer uso de sus recursos y utilizarlos para crear las mejores soluciones. Además es importante la transmisión de estos conocimientos, para que las futuras generaciones se vayan enriqueciendo con formas más complejas y tengan mayores formas de utilizar ese conocimiento.

* La posibilidad de solucionar amplios y complejos problemas que afectan actualmente a toda la sociedad,la capacidad que tenga cada país o en general toda la humanidad, para generar el conocimiento que permita identificar y entender mejor los problemas, principalmente el conocimiento científico y tecnológico.

* Es importante e indispensable cuando se ve como un bien social que puede difundirse y compartirse. En cuanto a que una sociedad se enriquece con la ayuda de todos los miembros que laintegran y se benefician del conocimiento que les permite satisfacer necesidades y resolver problemas (desde los más prácticos e inmediatos hasta los más teóricos y complejos).

2.- Característica Principal del conocimiento científico de la época moderna

Una de las principales características de este tipo de conocimiento es la utilización de procedimientos mediante el método científico endonde se involucran formas de razonamiento como formas de actuar e interactuar.
El uso de este método hizo que todo se hiciera de forma más sistematizada y por lo tanto más fiable, pues se tenía una razón comprobable, en el que se engloban procesos que garantizan mejores resultados, conociendo en una mejor forma todo lo que rodea al entorno donde se generan los problemas.

3.- Funciones socialdel proceso de investigación

Una primera función social de la investigación, consiste en generar el conocimiento que sirve para resolver los problemas de un grupo social y mejorar sus condiciones de vida. Los conocimientos se pueden pasar de generación en generación, también es posible transmitirse a distintos grupos, aunque algunas veces se tienen que hacer adecuaciones o adaptaciones almedio en el cual se encuentre cada contexto, siempre va a ver diferencias, en algunas ocasiones serán grandes o pequeñas, pero siempre debe haber algún ajuste para que estos cumplan con sus objetivos.
Otra función consiste en generar el conocimiento necesario para determinar si resulta conveniente aplicar ciertas técnicas, tecnologías o conocimientos científicos en determinado contexto natural osocial, y en su caso realizar los cambios necesarios para que ese conocimiento resulte útil en el nuevo contexto de aplicación. Con esto poder entender, conocer el mundo y mediante este identificar el problema correcto y poder utilizar las herramientas adecuadas para buscar la solución más pertinente. Esto aplicando precisamente las tecnologías y los conocimientos científicos apropiados para cadacontexto. Pues no tendría caso realizar procedimientos que no van a tener una funcionalidad.

4.- Redacta en una cuartilla lo que entendiste acerca de la naturaleza del conocimiento como un bien social.

Cuando hablamos de un conocimiento nos referimos a los aprendizajes que adquirimos a base de experiencias, observaciones sobre un tema u objeto de la realidad.

Es un bien social y este tieneque ser transmitido de generación en generación, con la finalidad de poder fortalecerlo, garantizando la supervivencia de la humanidad. El conocimiento se genera, se acumula y se transmite. Se genera en cuanto se revoluciona con el tiempo y va a cambiar de acuerdo al contexto en el que se ubique así como en la utilización que se le desea dar. Es acumulativo por que conforme pasa el tiempo este...
tracking img