Las sociedades irregulares y su responsabilidad con terceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo de investigación tienen por objeto el tema de las sociedades irregulares y la responsabilidad de estás, sus socios, y administradores frente a terceros.

Antes de adentrarnos en el estudio del tema planteado, es conveniente saber que la constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos yobligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio.

Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.

La multiplicidad de exigencias legales para la creación de una sociedadmercantil son circunstancias que provocan incumplimientos lo que da lugar al problema de las sociedades mercantiles constituidas de manera irregular.

Una sociedad irregular, esta dotada de personalidad jurídica, al igual que la regular, en todo caso, la consecuencia de derecho más importante que acarrea la irregularidad es, que para protección de los terceros que celebran operaciones con algunasociedad irregular, a esta se le impone una responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de las operaciones mencionadas, al igual que para todos y cada uno de los socios, excepto en los casos que se estudiaran más adelante.

Es importante mencionar también que para que los terceros no se vieran afectados, la personalidad jurídica de la sociedad no es distinta de la de sus socios.Sociedades Irregulares y su responsabilidad con terceros.

Capitulo 1.- Definición de Sociedad Irregular.

Se entiende como sociedad irregular, a toda aquella sociedad mercantil cuyo funcionamiento, no guarda armonía con los preceptos del ordenamiento que impone el sistema legal. [1]

Para que una sociedad mercantil, sea considerada como regular, está debe cumplir con ciertos requisitos de formay eficacia; el contrato de sociedad debe constituirse en escritura pública y la sociedad debe estar inscrita en el Registro Público de Comercio, cuando todo esto se satisface estamos en presencia de una sociedad constituida de forma regular.

En sentido contrario, se consideran como sociedades irregulares aquellas sociedades verbales, las que consten en escritura privada y aquellas que no seencuentren inscritas en el Registro Público de Comercio.

La constitución en escritura pública, consiste en una formalidad del contrato de sociedad, las sociedades se constituirán ante notario y en la misma forma se harán constar sus modificaciones. El no cumplimiento de la formalidad impedirá la inscripción en el Registro Público de Comercio, cuya inobservancia, produce la irregularidad en lasociedad.

En cuanto al segundo requisito, la inscripción en el Registro Público de Comercio, cumple la doble función de dar lugar al nacimiento de la personalidad jurídica y dar publicidad legal al contenido del pacto social. La inscripción determina, además, el cierre del procedimiento complejo fundacional de la sociedad que comenzara en su momento con el acuerdo de voluntades de crear unasociedad y luego con el otorgamiento de la escritura pública (acto social constitutivo).

El cumplimiento de estos dos requisitos determina el nacimiento de la personalidad jurídica de la sociedad como un centro de imputación de derechos y obligaciones independiente de los socios que la conforman. [2]

Capitulo 2.- Diferentes teorías sobre el régimen de las sociedades irregulares.

Existen sobreel régimen jurídico de sociedad irregular dos posiciones marcadas y contrarias: la postura tradicional o clásica y la postura moderna.[3]

2.1 Teoría clásica.

La postura clásica cuyos exponentes más distinguidos son Garrigues, Rubio, Uría, Bergamo y Gay de Montella, sostiene que la sociedad irregular, al no contar con todos los requisitos de forma y eficacia de las sociedades mercantiles,...
tracking img