Las sociedades irregulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES IRREGULARES

La irregularidad de las sociedades mercantiles puede derivar del incumplimiento del mandato legal que exige que la constitución de las mismas se haga constar en escritura pública o del hecho de que, aun constando en esa forma, la escritura no haya sido debidamente Inscrita en el Registro de Comercio.

Las sociedades mercantiles con esos defectos se conocen con elnombre de sociedades irregulares. “La multiplicidad de exigencias legales para la creación de una sociedad mercantil tiene como resultado que, en muchas ocasiones, se descuide satisfacer algunas de ellas, lo que provoca la irregularidad de la sociedad”. Son pues, de acuerdo con la legislación mercantil mexicana, irregulares, aquellas sociedades mercantiles en que el acto de constitución no sehaya hecho constar en escritura pública y aquellas otras en que dicha escritura no haya sido inscrita en el Registro de Comercio.

Status jurídico Modificación irregular del contrato de sociedad Las modificaciones del contrato social deben hacerse constar también en escritura pública (art. 5º de la Ley General de Sociedades Mercantiles) e inscribirse en el Registro de Comercio (art. 21, frac. V,del Código de Comercio). Cuando no se cumplan los requisitos mencionados se estará frente a un caso de modificación irregular del contrato social, con los siguientes efectos según el artículo 26 del Código de Comercio:

• La modificación produce plenamente sus efectos entre los socios;
• La modificación no podrá oponerse a los terceros de buena fe ni les causará perjuicio;
• Losterceros podrán aprovecharse de dichas modificaciones en cuanto les favorezcan.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE INSCRIPCION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO CON RELACION A TERCEROS.

Ley de las sociedades mercantiles - Artículo 2
Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.
Salvoel caso previsto en el artículo siguiente, no podrán ser declaradas nulas las sociedades inscritas en el Registro Público de Comercio.
Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales, frente a terceros consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica.
Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por elcontrato social respectivo, y, en su defecto, por las disposiciones generales y por las especiales de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate.
Los que realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en quehubieren incurrido, cuando los terceros resultaren perjudicados.
Los socios no culpables de la irregularidad, podrán exigir daños y perjuicios a los culpables y a los que actuaren como representantes o mandatarios de la sociedad irregular.

CLASIFICACION GENERAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedad en comandita simple.- Es una sociedad formada por dos clases de socios: colectivos ycomanditarios. Los socios comanditarios responden limitadamente en las deudas sociales sólo con el importe que pusieron en la sociedad. Los socioscolectivos responden personal e ilimitadamente con su propio patrimonio frente a las deudas sociales.
Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad en la cual el capital está dividido en participaciones sociales que se integrarán por las aportaciones de todoslos socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
Sociedad anónima. Se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación es libre, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.
Sociedad en comandita por acciones. Se compone de uno...
tracking img