“Las sociedades matrices, filiales, coligadas y los grupos económicos; análisis jurídico y jurisprudencial en la legislación nacional y comparada”. marzo año 2011.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

“LAS SOCIEDADES MATRICES, FILIALES, COLIGADAS Y LOS GRUPOS ECONÓMICOS; ANÁLISIS JURÍDICO Y JURISPRUDENCIAL EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y COMPARADA”. MARZO AÑO 2011.

Memoria de Título para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Profesor Guía: Sr. Jorge Droguett Rodríguez.
Alumno: ChristianVilches Moreno.
INTRODUCCIÓN.

Esta Memoria de Título, tiene por objetivos dilucidar y comprender el fenómeno de la concentración empresarial y sus efectos que en general se traducen en la formación de los Grupos económicos bajo las formas de sociedades Matrices, Filiales, Coligadas o Holdings económicos. Históricamente desde mediados del siglo XIX en pleno apogeo de la revoluciónindustrial y desenvolvimiento de las economías de escala en los países desarrollados se produce el fenómeno de la concentración empresarial. Al comienzo estas grandes concentraciones de capital societario tuvieron una enconada oposición de los diversos Estados, a través de legislaciones anti monopolio, pero después de la Segunda Guerra Mundial surgen con mayor ímpetu las llamadas empresas multinacionaleso corporaciones internacionales Norteamericanas, Japonesas y luego Europeas agrupándose bajo todo tipo de figuras para asegurar el control de los diversos mercados primeramente a nivel regional y luego con perspectivas globales a través de conglomerados, Fusiones, Pactos de accionistas, Holdings, o actualmente los denominados Grupos empresariales.

La realización de esta Memoria deTítulo se vio tremendamente dificultada debido a la escasez de bibliografía actualizada en el ámbito nacional e internacional lo que fue superado a través de los diversos artículos, comentarios y discusiones doctrinarias que se dan en Internet y que recogen con mayor velocidad estos cambios de tipo económico y legislativo. La legislación nuestra está relativamente actualizada, para cumplir loscompromisos celebrados en los diversos tratados de libre comercio, pero hay una dispersión tal de normas que definitivamente se hace imperiosa la dictación de marcos regulatorios refundidos y simplificados. Esta situación se da con mayor o menor intensidad en los diversos países incorporados al comercio internacional. Además este tema no ha sido muy tratado desde una perspectiva más amplia y con unamirada global de este fenómeno que sin duda se ha acelerado producto de la creación de instituciones como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la firma de Tratados como el GATT posteriormente la OMC y todo tipo de Tratados comerciales unilaterales o multilaterales. Además las crisis económicas tanto cíclicas, de subsistencia, energéticas o financieras propiamente talescon consecuencias a nivel global desde la gran depresión de 1929, nos han llevado tener una sociedad que cada vez más uniformada a través de la globalización y posterior mundialización del comercio nunca antes vista abarcando todo el orbe e involucrando a todos los países desarrollados, emergentes y en general todo lugar donde se tenga algún tipo de interés económico.

La estructurade la Memoria de divide en ocho Capítulos para hacer este tema simple y comprensible en la medida de lo posible más allá del ámbito jurídico, pudiendo ser entendible para cualquier lector ya que cada Capítulo por sí solo es suficiente para redactar una Memoria completa lo cual no es nuestra intención.

En el primer capítulo tratamos de “las uniones de empresas en el ámbito económico”,estimando que las causas de las concentraciones son múltiples y diversa índole, produciendo modelos de agrupación por lo general de acuerdo a los motivos por los cuales se forman, dando una explicación al origen, comienzo, causas, tipos de concentración y finalmente tenemos un somero análisis de los conceptos de concentración, sociedades Matrices, Filiales y Sucursales que veremos durante todo...
tracking img