Las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimenta de Guayana
Vice-Rectorado Académico
Coordinación General de Pre-Grado
Proyecto de Carrera: Administración de Empresas
Unidad Curricular: Legislación Mercantil
Sede Caicara del Orinoco




Las Sociedades Mercantiles

Se considera sociedades mercantiles o de comercioaquellos que tienen por objeto uno o mas actos de comercio (Art. 200 encabezamiento).
Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconocepersonalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
Las Sociedades Mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones del Código deComercio y del Código Civil.

La Personalidad Jurídica (Adquisición y Consecuencias)

Todas Las sociedades Mercantiles constituyen personas jurídicas distintas de los socios. Es la posibilidad de actuación y representación independiente de las personas que la conforman, es decir, la que brinda ese “poder” de actuar a la persona jurídica. Además, cumple con la función económica mediante la cualse puede dotar a la empresa para encarar proyectos con la tranquilidad de que la responsabilidad es limitada al aporte de los socios.
En cuanto al modo de adquisición de esa personalidad, se presenta entre los distintos ordenamientos básicamente de la siguiente manera:
1. Adquisición de la personalidad mediante la inscripción de un Registro.
2. Adquisición de la personalidad al cumplircon una determinada forma con las cuales las sociedades quedan constituidas.
3. Adquisición de la personalidad mediante un acto del Poder Ejecutivo o Legislativo.
En consecuencia la Personalidad Jurídica permite que la organización sea un centro de acción distinto del Estado, un centro autónomo de derechos y deberes que gocen de una autonomía patrimonial. Además concede autonomía de gestión yautonomía administrativa, lo que le facilita realización de todos los actos y contratos necesarios que implique su gestión a medida que la Ley expresamente así lo establezca.

Constitución de las Sociedades Mercantiles
La constitución de las Sociedades Mercantiles es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica, para lo cual debe cumplir con requisitos ysolemnidades legales que les sean aplicables.
La constitución de las Sociedades Mercantiles presume, según los artículos 211 y siguientes, y 247, el cumplimiento de determinadas formalidades. El contrato social debe ser otorgado por documento público o privado registrado en el Tribunal de Comercio de la Jurisdicción o en el Registro Mercantil del Estado en que se encuentre. Además debe publicarseen un periodo, cuando se trate de una sociedad de personas, un extracto del contrato de la compañía y respecto a la sociedad por acciones, su documento constitutivo debiéndose archivar sus estatutos (artículos 212, 213 y 215). Igualmente deberá, publicarse el documento constitutivo de la sociedad de responsabilidad limitada (articulo 214). Por otra parte, como se ha señalado con anterioridad, aldiscutir la falta de coordinación de las disposiciones sobre el Registro de Comercio y sobre las Sociedades, se requiere la fijación de una copia del extracto de las escrituras, en que se forma la sociedad.
De acuerdo con el artículo 226, se formara’ por el Tribunal de Comercio o el Registrador Mercantil expediente de toda la documentación referente a cada compañía que registre.
A menudo,...
tracking img