Las sociedades

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
[pic]

Nombre: Bryan Leal
Curso : 4 ½ B
Fecha : 23/03/2011

Índice

1 Portada.
2 Índice.
3 Introducción.
4.¿Qué es una sociedad? – Características de las sociedades –tipos de sociedades - ¿Por qué son las más usadas?.
5 Sociedad anónima y sociedad de Responsabilidad limitada.
6 Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), Sociedad en Comandita y Sociedad Colectiva.
7 Sociedad de Hecho y preguntas sobre las sociedades.
8 Requisitos para ser comerciantes.
9 Obligaciones del comerciante.
10 Conclusión
11 Bibliografía

Introducción
Paraempezar se hablara sobre los tipos de sociedades, que es una sociedad, cuales son sus características y cual es la mejor para cuando queremos formar una sociedad, ya sea anónima, una EIRL, etc.
También dentro de esta carpeta se podrán informar cuales son los derechos y obligaciones de los comerciantes que empezaran su negocio o ya poseen uno.
Sin mas preámbulos espero que con esta carpeta se puedaentender un poco mas sobre lo que son las sociedades y lo que se debe saber para ser un buen comerciante.

¿Qué es una sociedad?

La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio,formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados.

Características de las sociedades

Es una persona jurídica distinta a los socios, por lo que tiene un nombre y Rut distinto
Conformada por el capital de los socios, que puede ser dinero, bienes o incluso su trabajo
Tiene patrimonio propio, distinto al personal de lossocios
Se constituye para crear negocios
Sirve para proteger el patrimonio personal de los socios

Tipos de sociedades

Existen tres tipos de sociedades que son las más utilizadas en nuestro país: la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

¿Por qué son las más usadas?

Porque en todas ellas la responsabilidad eslimitada y actualmente las personas no están interesadas en constituir una sociedad en que deben asumir una responsabilidad ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal.

Sociedad Anónima

Es una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada.Las sociedades anónimas son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente.
Se caracterizan además porque las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.

Existen dos tipos de sociedades anónimas:

Abiertas: corresponden a aquéllas donde se hace ofertapública de sus acciones y transan en la Bolsa. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y seguros.

Deben tener 500 o más accionistas (el número de socios es ilimitado), lo cuales tienen una responsabilidad limitada al monto de sus acciones.

Cerradas: En este caso la responsabilidad de los socios también eslimitada, pero no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.
Teóricamente y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS