Las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Sociedad
a) Pluralidad de personas

Para constituir y continuar una sociedad siempre debe haber doso mas socios, lafaltade pluralidad determina la disolución de la sociedad.
b)       Aportes
Son las obligaciones que tienen los socios de hacer o dar algo a favor de la sociedad.
*Suscripción de aportes: es el compromiso de realizaraportes en tempo y forma.
*Integración: los socios cumplen con su compromiso y entregan a la sociedad su aporte

|
|
Tipos de aportes: < |
|
|
|_
b) Tipicidad

Es el tipo de sociedad q se adoptade acuerdo a la ley 19550
d)       Participación en los beneficios y contribución a las pérdidas
Los socios pueden establecer en el contrato la forma en que cada uno participará en las pérdidas y utilidades. Si no se ha previsto el punto, la participación será en proporción a los aportes. Si sólo se han fijado reglas para la distribución de las utilidades, se aplicarán también para las pérdidasy viceversa.
Son nulas las cláusulas que excluyan a algún socio de las pérdidas o beneficios, o le atribuyan todos los beneficios o se le aseguren premios o rentas aunque no haya ganancia.
e)       Affectio Societatis
Es la colaboración que deben prestar los socios para la obtención de los fines de la sociedad. Debe ser activa (no se limita a la realización del aporte, sino que se extiende algobierno y a la administración de la sociedad); igualitaria (la sociedad no admite la subordinación o la dependencia entre sus componentes) y leal (el socio tiene que anteponer el interés social a su interés personal).

Clasificación de las Sociedades
A) SOCIEDADES REGULARES
          SOCIEDAD DE PERSONAS O POR PARTES DE INTERÉS En este tipo de sociedades la persona y condiciones de lossocios tiene una importancia fundamental. La parte de cada uno de ellos en el capital se denomina “parte de interés”. La transmisión de esas partes de interés y, por consiguiente, el cambio en el elenco de los socios, se hacen muy dificultosos.
* ACCIDENTAL: es aquella sociedad q nace para realizar 1 o mas ops de comercio determinadas y transitorias. Se efectúan o realizan estas activ ysedisuelve la sociedad. No tiene domicilio, denominación social y no se inscribe en el registro publico de comercio, el socio-gestor q es kn realiza la activ pactada y la administración, tiene responsabilidad solidaria e ilimitada frente a 3°s . debe rendir cuentas y repartir ganancias
* Sociedad Colectiva: Es la sociedad en que los socios contraen responsabilidad ilimitada, solidaria ysubsidiaria.
a)       Ilimitada: Los socios son responsables ante los acreedores sociales con la totalidad de sus bienes personales, además del aporte efectuado.
b)       Solidaria: Cualquiera de los socios es responsable por el total de las obligaciones sociales, sin poder invocar, ante los acreedores de la sociedad, la división de las deudas entre los restantes consocios.
c)       Subsidiaria: Laresponsabilidad personal del socio sólo aparece cuando el acreedor ha reclamado judicialmente a la sociedad el pago de su crédito, y los bienes de ésta se manifiestan como insuficientes para el cumplimiento de la obligación.
* Sociedad en Comandita Simple: Es la sociedad en la que hay dos tipos de socios:
a)       Comanditados: Responden por las obligaciones de la sociedad en forma ilimitada,solidaria y subsidiaria.
b)       Comanditarios: Responden solamente con el capital aportado. El aporte de los socios comanditarios sólo puede consistir en obligaciones de dar. No se admite el aporte de industria.
* Sociedad de Capital e Industria: Es esta sociedad hay dos categorías de socios:
a)       Capitalistas: Responden por las obligaciones sociales en forma ilimitada, solidaria y...
tracking img