las sociedDades

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
VALLE DE LA PASCUA ESTADO – GUÁRICO









Las Sociedades





PROFESORA: BACHILLER:Carmen Linares Xavier Berrueta C.I:18.697.717










Abril 2012
Las Sociedades

La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en unespacio y tiempo determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en su formación como persona. Este concepto no sólo es aplicable a la raza humana, puesto que hay sociedades de animales, como por ejemplo de hormigas.
Jurídicamente, la sociedad es un acuerdo, entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes; lamisma, organizada por sus miembros, surge con fines económicos.
La sociedad humana surgió como una solución para satisfacer las necesidades del hombre, a través de la ayuda mutua; es por ello, que a través de la sociedad, el hombre puede educarse, conseguir empleo, y formar una familia, entre otras miles de posibilidades. Pero éste no es el único fin de la sociedad, ya que además, sirve comoestructura para la organización y beneficia la relación entre los individuos.

Clasificación de las Sociedades

Existen diferentes criterios para clasificar las sociedades:
De acuerdo con el régimen de la responsabilidad de los socios
- Sociedades de personas: Sociedad colectiva
- Sociedades de capital: Sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada.
- Sociedades Mixtas: Sociedadcomanditaria simple, Sociedad comanditaria por acciones.
De acuerdo con la división y representación del capital
- Sociedades por parte de interés: Sociedad colectiva
- Sociedades por cuotas: Sociedad de responsabilidad Limitada.
- Sociedades por acciones: Sociedad anónima.
- Sociedades Mixtas: Sociedad comanditaria simple: es por interés en lo relativo a sus socios gestores y por cuotasen cuanto a los comanditarios. Sociedad comanditaria por acciones: es por interés en lo relativo a sus socios gestores y por acciones en cuanto a sus comanditarias.

De acuerdo con la nacionalidad
- Sociedades nacionales
- Sociedades extranjeras
Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior. Si falta uno de los dos (2)factores anteriores, la sociedad es nacional.
Para que una sociedad extranjera pueda emprender negocios permanentes en algunos países, debe establecer una sociedad con domicilio en el territorio nacional, para lo cual debe cumplir los siguientes requisitos:
- Protocolizar en una notaría del lugar elegido para su domicilio en el país, copias auténticas del documento de su fundación, de susestatutos, la resolución o acto que acordó su establecimiento en el país escogido y de los que acrediten le existencia de la sociedad y la personería se sus representantes, y
- Obtener de la Superintendencia de Sociedades o de la Bancaria, según el caso, permiso para funcionar en el país.
De acuerdo con la subordinación económica, financiera o administrativa de una sociedad respecto a otra.
-Sociedades matrices.
- Sociedades subordinadas: subsidiarias, filiales
- Sucursales
- Agencias
Se considera filial la sociedad que está dirigida o controlada económica, financiera o administrativamente por otra, que será la matriz.
Es subsidiaria la compañía cuyo control o dirección lo ejerza la matriz por intermedio o con el concurso de una o varias filiales suyas, o de sociedades vinculadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS