Las soldaderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOLDADERAS DE LA
REVOLUCION MEXICANA

Ejemplo de valentía y entregadas a la causa; las Adelitas que pelearon en el norte junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata yVenustiano Carranza.

JESUS GARCIA CORONA

Nació el 2 de diciembre de 1881 en Hermosillo, Sonora. Su familia residió en Batuc, Cananea y Nacozari, lugares del Estado de Sonora, a los 18 años deedad se empleó en las minas de cobre de la región y fue miembro de la mesa directiva de la Sociedad Obrera; muy interesado en ingresar en ferrocarriles, fué admitido como fogonero. Realizó viajes deAgua Prieta a Nacozari y de ésta población a la de Pilares, fue ascendido a maquinista en el Ferrocarril de la Cía. The Moctezuma Cooper Co.

El 7 de noviembre de 1907, se encontraba en la estaciónun tren listo para partir, con dos furgones llenos de dinamita a la estación minera de El Porvenir, Nacozari, el fogonero comunicó que el fuego del fogón se propago a los vagones. Jesús García subióa la máquina para sacarla del pueblo, evitando la catástrofe; ya lejos de la población la carga hizo explosión destrozando al convoy y al maquinista.
Por esta acción heroica, y su valentía se nombróa Jesús García Héroe Ferrocarrilero, emitiéndose más tarde una Ley que toma el nombre popular de éste personaje y declara al Héroe Ferrocarrilero Jesús García, "Hijo preclaro de la Ciudad deHermosillo” y se dedica como monumento permanente a su memoria el lugar conocido como “Cerro de la Campana”.

Artículo 1°.- Se declara “HIJO PRECLARO DE LA CIUDAD DE HERMOSILLO”, al trabajadorferrocarrilero Jesús García , quien en un acto de desprendimiento humano de perfiles altamente heroicos, sacrificó su vida el 07 de noviembre de 1907, para salvar de una catástrofe a la población de Nacozari.Transitorio
Único.- Esta Ley entrará en vigor, el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
FECHA DE APROBACION: 1966/04/26
FECHA DE PROMULGACION: 1966/04/26
FECHA DE PUBLICACION:...
tracking img