Las soldaderas

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Las soldaderas.

Eran cocineras, lavanderas, enfermeras, madres y esposas, “que sin ninguna debilidad comparada con la fuerza del hombre fueron destinadas a entrar aun rango que no conocían más que por palabras y hechos que se presentaban ante sus ojos. Ahora no sólo el sentido de la vista se unió a la causa revolucionaria, ahora seenfrentaban enteramente, con coraje, fuerza y sensibilidad”.

Coronelas:
*  Carmen Alanís se levantó en armas en Casas Grandes Chihuahua y participó en la toma deCiudad Juárez con 300 hombres a su mando.
* Juana Gutiérrez de Mendoza y La China comandaron un batallón formado por las viudas, hijas y hermanas de los combatientesmuertos.
* Dolores Jiménez y Muro, coronela redactora del Plan Político y Social, desconoció al régimen Porfirista.
Sufragistas:
era el grito estruendoso de más de 20mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, para demandar y comprometer al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortinesa que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabíafemenina se apoderó del lugar, recuerda 51 años después doña Carlota Garrido, una de las mujeres sufragistas del entonces joven Partido Revolucionario Institucional (PRI), quese movilizaron por concretar una añeja demanda feminista que databa de finales del siglo XIX.
Un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, RuizCortines --ya como presidente-- cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres ..
Soldaderas.

Coronelas:

Sufragistas:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A La Soldadera
  • LA SOLDADERA
  • Clementina la soldadera
  • Las soldaderas
  • A la soldadera
  • Las soldaderas
  • la soldadera
  • soldaderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS