Las soluciones premetafisicas del problema del conocimiento o de carácter ontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1286 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOLUCIONES PREMETAFISICAS DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO O DE CARÁCTER ONTOLOGICO

EL OBJETIVISMO:
El principal defensor de esta teoría es platón, según la cual el objeto determina al sujeto, este ultimo toma sobre si las propiedades del objeto, representa estructura totalmente definida y es reconstruida por la consecuencia cognoscente. Descubrimos los objetos atravez de la precepciónque es una intuición sensible y que tiene por objeto las cosas concretas, individuales y luego en una no sensible, que es la esencia general de las cosas, las ideas; por tanto estas son realidades suprasensibles o entidades metafísicas. Huser en cambio las define como “esencias”, y remplaza la mitológica contemplación de la misma debido a la preexistencia del alma, por una intuición dependientedel fenómeno concreto, llamado objetivismo fenomenológico negando el carácter real al objeto
2. EL SUBJETIVISMO: Trata de defender el conocimiento humano en el sujeto superior trascendente, no en el concreto o individual del pensamiento. La verdad ya no esta fundada en una realidad suprasensible, en un mundo espiritual objetivo, si no en la conciencia, en un sujeto, de el recibe la concienciacognoscente sus contenidos propios y conceptos, generales, sobre las cuales levanta la razón del conocimiento la escuela de Marburgo, defiende el subjetivismo descrito donde el sujeto no es metafísico sino puramente lógico, caracterizada por una conciencia o un conjunto de leyes y concepto supremos del conocimiento, los objetos son productos de esta, del pensamiento, por lo tanto solo hay un serconceptual mental, no real, independiente del pensamiento, quienes en esencia Dios, el ser supremo.
SOLUCIONES METAFISICAS
El realismo: es aquella posición espiritual lógica según lo cual hay cosas reales, independiente de la conciencia.
Realismo ingenuo: las cosas son exactamente tal como las percibimos, los colores le pertenecen como cualidades objetivas, al igual que el sabor y elolor dureza o blandura.
Realismo natural: los objetos responden exactamente a los contenidos de la percepción, los colores, sabores, etc., solo existen en nuestra conciencia.
Realismo crítico: todas las propiedades o cualidades de las cosas que percibimos en un sentido, obviamente existen en nuestra conciencia (color, olor, sabor, sonido, etc.) al estimular externas que actúan sobre los órganosde los sentidos por ello representa reacciones de nuestra conciencia. Las cualidades del realismo crítico.
La fisiología nuestra que tampoco percibimos inmediatamente la acción de las cosas sobre nuestro órgano de los sentidos.
la psicología revela que las sensaciones no constituyen por si solas las percepciones; y las estas no deben considerarse simplemente reacciones objetivas. Sondiferentes los contenidos de las representaciones (solo perceptibles para el sujeto que los posee) y las percepciones son objetos percibidos por varios sujetos. Las percepciones además, son causadas por objetos que existen independientemente del sujeto que las perciben, o sea que son reales, por tanto la realidad no puede ser probada, si no experimentada y vivida, lo que nos da la certeza de suexistencia es nuestra voluntad (realismo volitivo) este ultimo siglo XIX del filosofo Mane De Bian.
Idealismo. En el sentido epistemológico el idealismo metafísico es la convicción de que la realidad tiene por fondo fuerza espirituales, potencias ideales, no cosas reales independientes de la conciencia. Las dos formas del idealismo son: el subjetivo o psicológico, en el cual las cosas son contenidode la conciencia que al dejar de ser percibidas, dejan de existir. Según Berkeley, pero aplicaba este principio solo a las cosas materiales, no a las almas, las cuales reconocía una existencia independiente. Esto tiene una base metafísica y teológica. Según el empiriocriticismo. Según Avenarius y Mach no hay más que sensaciones. Según la filosofía de la inmanencia de Schubert-Soldera, todo ser...
tracking img