Las soluciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

TURÉN – ESTADO PORTUGUESA

Las Soluciones
Las Soluciones

INTEGRANTES:
JOSE ORELLANA
BEATRIZ ORELLANA
SABEIDA ORELLANA

TURÉN, ENERO DE 2012
INDICE
Introducción
Las soluciones………………………………………………………………...… 4
Características de las soluciones…………………………………………..… 4
Componentes de unasolución................................................................... 5
Concentración de las soluciones…………………………………………..…. 5
Formas de expresar la concentración… 7
Porcentaje masa-masa, volumen-volumen y masa-volumen……….…….. 11
Concentración en masa (% m/v)……………………………………………… 12
Cálculos con porcentajes masa-masa y volumen-volumen……...……….. 12
Regla de tres para calcular proporciones……………………………………. 14Anexos
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las soluciones, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química.Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.
La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustanciadisuelta.
El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).
“Toda esta información será ampliada en la siguiente investigación”

LAS SOLUCIONES
Una solución es una mezcla homogénea de un soluto (sustancia que se disuelve) distribuidauniformemente en un solvente (sustancia donde se disuelve el soluto).

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES

Las soluciones son físicamente homogéneas, es decir, una vez mezcladas las sustancias que la conforman no puede observarse a simple vista la composición de las mismas. Por ejemplo, en una solución de agua de sal (cloruro de sodio) no podemos identificar, a simple vista, el agua o la sal.
Laproporción en que se encuentran las sustancias en disolución puede variar sin que por ello se altere su condición de mezcla. Por ejemplo, una solución de sulfato de cobre en agua seguirá siendo una solución de esa sal, aunque agreguemos más o menos agua o más o menos ácido.
Las propiedades químicas de las sustancias que constituyen la disolución no varían, toda vez que vuelvan a separarse. Porejemplo, el agua salada es una disolución de sal común (NaCl) en agua. Por medio de una evaporación podemos separar la sal del agua, y ambas sustancias mantendrán sus características físicas.
Las propiedades físicas de una disolución, como el punto de fusión o ebullición y la presión de vapor, son diferentes de las propiedades del soluto y del disolvente. Por ejemplo, el agua pura hierve a 100 0C,pero si le agrega sal común (NaCl), su punto de ebullición aumenta.

Aunque es frecuente asociar una disolución con el hecho de disolver una sustancia en un líquido, existen muchas sustancias que, a pesar de no ser líquidos, son disoluciones. El acero, por ejemplo, es una disolución, ya que es una mezcla homogénea de hierro y carbono-

COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN

Una solución típica estáformada por dos componentes básicos conocidos como solvente o disolvente y el soluto.

* El solvente
Es una sustancia que contiene al soluto y es el que se encuentra en mayor cantidad, disuelve al soluto, lo disgrega o separa en sus iones, moléculas o átomos que se integran al solvente mismo.

* El soluto
Es la sustancia que se disuelve y se encuentra en menor cantidad o proporción...
tracking img