Las sombras de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sombras de la guerra: una mirada a las victimas del conflicto armado en Colombia


Uno de los mayores generadores de violencia y explotación infantil en nuestro país es el conflicto armado,que desde hace ya bastante tiempo se viene realizando entre los grupos armados ilegales (FARC, ELN, AUC) y las fuerzas armadas del Estado.

A fuerza de creer que los rebeldes tienen en sus filas atodo un personal capacitado para el uso de todo tipo de armas de gran potencia y para enfrentar toda serie de situaciones de extremo riesgo, lo cierto es que la realidad demuestra que esto sólo haceparte de las vagas presunciones que de esto se tiene; puesto que lo verdaderamente evidente es aún más desgarrador y sobrepasa los límites de la aberración y la insensatez.

De las entrañas delconflicto van surgiendo como fantasmas, pequeñas figuras casi sin alma, pues su condición de niños, su infancia, sus intereses y la imagen innata de la fantasía; el juego, el calor de la familia y felicidaddel hogar quedaron sepultadas desde el momento en que fueron sometidos, desarraigados y maltratados por dichos grupos ilegales. Por eso son las sombras de la guerra.

En Colombia, miles de niñosde contextos rurales son reclutados cruelmente por estos grupos, en donde son obligados a cumplir como adultos todo tipo de actividad bélica. En muchos casos, estos menores son sometidos a realizar losactos más bajos, para ellos todavía incomprensibles. En los llamados campos de entrenamiento padecen de los rigores de la violencia sexual, la explotación y muchos sucumben ante el excesivo maltratode los guerrilleros.

Sin embargo, para agravar aun mas la situación, nuestro país no es el único en el que se violan permanentemente los derechos de la niñez de esta forma tan horrísona. En paísescomo Afganistán, Irak, Uganda y la Republica Democrática del Congo, el problema no deja de ser preocupante para los gobiernos de estos países, quienes buscan de manera inagotable la forma de darle...
tracking img