Las sombras de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOMBRAS DE LA POBREZA…

“Cuantas personas se levantan temprano a rebuscar unas cuantas monedas en sus bolsillos agujereados por el monstruo de la pobreza y se encuentra con la sorpresa que eldía anterior no tuvieron empleo”. El Gobierno año tras año se propone en reducir la pobreza, pero en verdad no sabemos cómo lo hará; para empezar, ¿qué nos indica un porcentaje de pobreza? nos indicaque la población tiene un gasto mensual per cápita menor a una “línea de pobreza”, línea determinada por el costo de una canasta mínima de consumo que incluye alimentos y servicios, actualmentevalorizada en alrededor de S/. 200; el problema central de la medición de la pobreza es que tiene un componente cultural inadecuado, porque se mide como la mínima cantidad de dinero que un hogar debe gastary no la cantidad de alimentos que un peruano debe consumir.

Si hablamos de estadísticas encontramos que entre los años 2001-2004, la tasa de pobreza pasó de 54,3% a 51,6%; es decir una reducción de0,9 puntos porcentuales por año, para el 2005 llegó a 48,7%, sorprende en una economía como la nuestra, cuya tasa de reducción de pobreza no llegaba en promedio a un punto porcentual por año, dio unsalto impresionante en el 2006 llegando a 44,5%. Lo que no sucedió con el Ex presidente Toledo en 4 años, sucedió con el Dr. García en un sólo año. Pero es más sorprendente para los años 2007 y 2008donde la pobreza se redujo de 39,6% a 36,2% respectivamente. ¿Quién ha de creerle?: ni los son ciegos mentales, menos los tuertos conscientes”; si vamos a seguir reduciendo la pobreza sin experimentarcambios en los estómagos peruanos, estoy seguro que el Gobierno de turno, pensará reducir la pobreza en menos de 10 años, aunque sea matemáticamente y no cualitativamente que es lo que los peruanosnecesitan.

Estoy seguro que están sobreestimando los datos, ello nos da a entender que el crecimiento económico en promedio de los 3 últimos años (8.7%) del PBI, guarda muy poca relación con la...
tracking img