las srl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de Responsabilidad Limitada (SLR).
Las Sociedades de Responsabilidad Limitada son producto de ciertas desventajas que experimentan los otros tipos de sociedades; en efecto se crea este tipo de compañía con el fin de conjugar ciertos principios positivos de las otras sociedades y proyectarlas en el ejercicio de medianas actividades económicas.
Concepto: la SRL es una compañía condenominación social y con un capital funcional dividido en cuotas de participación no representadas por títulos negociables en la que los socios solo responden con sus cuotas de participación. Salvo los casos de prestaciones accesorias y pagos complementarios permitidos por la ley.
Formas de Constituirse: La constitución de la Sociedad de inicia al igual que las otras compañías con un actoespecial, que se denomina constitutivo y que se caracteriza en el otorgamiento de un documento público o privado de conformidad con lo establecido en el articulo 211 C. de C. el cual debe contener los requisitos establecidos en el art. 214 eiusden.
Además deberá acompañarse la escritura constitutiva los comprobantes de haberse depositado los aportes en dinero conforme con lo establecido en el art. 313del código de comercio.
Es decir, en el documento constitutivo los socios deben indicar su nombre, domicilio y nacionalidad, ya que por medio del domicilio se señala el lugar principal donde tienen sus negocios e intereses y la nacionalidad lo cual en la práctica y por disposiciones de la ley especial, es un requisito que se exige para las otras sociedades; se sabe la nacionalidad de los socios(personas naturales o jurídicas) que integran la sociedad, lo que en un momento determinado sirve como medio para la comprobación del cumplimiento de ciertas disposiciones legales que limitan o prohíben el ejercicio de algunas actividades por parte de sociedades integradas por extranjeros.

La denominación social constituye la forma objetiva, bajo la cual se identificará la sociedad en todas susactividades, civiles y comerciales y para su formación debe hacer la referencia a su objeto, con la mención de un nombre de fantasía o el nombre de uno de los socios, con la mención de Sociedad de Responsabilidad Limitada, escrita con letras o en la forma que usualmente se abrevian, legibles sin dificultad; esto de conformidad con lo establecido en el articulo 202 C. de C.
El objeto indica laconcreta actividad económica que la sociedad se propone a ejercitar y se distingue de la finalidad, que es el fin al cual esa actividad debe ser dirigida.
Capital: el capital social constituye la garantía de los acreedores de la sociedad y también el fondo de ejercicio para la conservación y desarrollo de su empresa, y por lo tanto tiene que ser determinado en el momento constitutivo de lacompañía. Representa en consecuencia el monto obligatorio del patrimonio de la sociedad en su fase inicial y esta dado por la suma de todos los aportes de los socios, los cuales a su vez son representados en cuotas de participación, que al mismo tiempo corresponden a la división del capital.
La determinación del capital está sometida a la libre voluntad de las partes contratantes; sin embargo, elcódigo de comercio establece un límite mínimo y máximo, siendo de veinte mil y de dos millones de bolívares, respectivamente.
La formación del capital social está determinado por los aportes que cada socio haga o que se obligue a hacer, conforme a la estipulación aceptada en el documento constitutivo.
Para que se considere legalmente formado el capital, se tiene que cumplir los siguientesrequisitos:
a) Estar íntegramente suscrito por los socios.
b) Estar enterado en caja un cincuenta por ciento (50%), cuando los aportes hayan sido en dinero, o totalmente cuando los aportes hayan sido en especies.
Así mismo, atendiendo a su integración, el capital, puede constituirse de una manera mixta, o sea una parte en dinero y la otra parte en especie. Sin embargo, este tipo de compañía, no...
tracking img