Las subculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS
TRIBU URBANA
ORIGENES
DEFINICIÓN
DESCRIPCIÓN
SUBCULTURAS



DESCRIPCIONN
DEFINICIÓN
ORIGEN


Otakus
Frikiss
Emos
Rastafaris o Rastas
Góticos o siniestros
Pelaos o Skins
Rude Bois o Skatoss o Hiphoteros
Rocanroleros
Raperos o Hiphoteross o Hiphoteros
• Jipis
• Mods
•Pijos o Gomelos
• Punks o Punkies

METALESROS O JEBIS
GRUNGES
CLASESSUBCULTURA:
DEFINICION:
El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de gente con un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte. La subcultura puede ser distintiva debido a la edad, raza o género de sus miembros, y las cualidades que determinan que una subcultura sea distintapueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura mayor a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada por los teóricos. Esta posición de relativismo cultural es reduccionista. La cultura popular o no clásica, propiamente no es una subcultura si es un instrumento dedominación. Se manifiesta la subcultura en la gente joven —hasta los 40— por diferentes preferencias en el ocio, en el entretenimiento, en el significado de los símbolos casi como ideologías, en el uso de los medios sociales de comunicación y en el lenguaje. Este mismo sentido se dice que las corporaciones, los pobres, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes ynumerosos componentes de la cultura simbólica o no material, usada para la interacción, y puede ser observados y hasta estudiados como subculturas. Algunas veces son simplemente microgrupos sin suficiente entidad. Serán los significados de los símbolos en las subculturas simbólicas y la interrelación de los símbolos en las subculturas estructurales, los que precisarán un enfoque sociológico, desde laperspectiva del interaccionismo simbólico.

La contracultura es un movimiento social surgido en los Estados Unidos en la década de los 60, especialmente entre los jóvenes. Rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos y propone valores y soluciones alternativas: pacifismo, vida en comunas, retorno a la Naturaleza, experimentación con drogas psicodélicas, amor libre, espiritualidadoriental, consumo frugal. En este sentido, puede hablarse tanto de una ofensiva contra la Cultura (oficial) como de una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.

Descripción:
 Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque estadefinición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Origen:
En 1950, el teórico David Riesman distinguía entre una mayoría, algunos grupos la cuales pasivamente aceptaban estilos y significados provistos comercialmente, estas "subculturas" que buscaban activamente un estilo minoritario (el hot jazz en aquellaépoca), lo interpretaban de acuerdo a valores subversivos. De esta forma, según Riesman “la audiencia manipula el producto (y por tanto al productor) no menos que la otra parte”;
Así, cuando un miembro de una subcultura (escucha música), incluso si nadie está cerca, lo hace en un contexto de "otros" imaginarios: siendo de hecho sus audiciones a menudo un esfuerzo por establecer una conexión conellos. En general lo que percibe en los medios masivos de comunicación está enmarcado por la percepción de los grupos a los que pertenece. Estos grupos no sólo califican las canciones sino que seleccionan para sus miembros de formas más sutiles lo que se ha de "oír" en cada una.
TRIBU URBANA:
Origen:
Por la búsqueda de una identidad propia; contraria a la identidad "de fabricación de serie"...
tracking img