las suceciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
TEMA 3
LAS SUCESIONES

3.1.- LAS SUCECIONES UNIVERSAL POR CAUSA DE MUERTE
DEFINICION: La sucesión por causa de muerte, es un modo de adquirir la universalidad de los bienes, derechos y obligaciones de una persona difunta o de una cuota de ellos o una o más especies o cuerpo cierto o uno o más individuos indeterminados de un género determinado.
CLASES:
· SUCESIONVOLUNTARIA Cuando la persona del sucesor/res ha sido designada libremente por el difunto.
· SUCESION LEGAL Cuando la designación del sucesor y la regulación del fenómeno sucesorio lo hace la ley.
· SUCESION MIXTA Cuando el fenómeno hereditario se regula por voluntad del difunto y por la ley.
· SUCESION A TITULO UNIVERSAL Es un llamamiento a la totalidad o a la parte dela alícuota de los bienes.
· SUCESION A TITULO PARTICUAR El legatario sucede en determinadas y concretas relaciones del causante.
3.2.- CONCEPTOS COMUNES EN LAS VIAS TESTAMENTARIAS Y LEGÍTIMA
HERENCIA TESTAMENTARIA Y HERENCIA LEGITIMA O “AB INESTATO”La herencia testamentaria ocupa el primer lugar según el derecho romano, lo que significa que solo cuando no hubo testamento, o si lo huboviene la sucesión legitima, pero no adoptándose esta institución en nuestro derecho civil. En la herencia entre romanos nadie puede morir pate testado, parte intestado; a diferencia de nuestro derecho civil.
SUCESION TESTAMENTARIA “REQUISITOS”

Según MODESTINO, el testamento es la justa decisión de nuestra voluntad respecto a lo que cada cual quiere que se haga después de la muerte, siendocriticada duramente esta definición por no expresar el elemento principal del testamento.
En el derecho romano, no existía o no podría haber un testamento sin institución de heredero. No sucede lo mismo en el derecho civil moderno, donde no es necesaria la institución del heredero para que puede haber testamento. A parte de la institución del heredero, el testamento podría contener disposiciones como:a. Legados
b. Manumisiones
c. Nombramiento de tutores

Para que el testamento fuere valido se requería:
a. Que el testador tuviera la capacidad de testar
b. Que el heredero fuera capaz de ser instituido como tal
c. Que se observara la plenitud de las formalidades del testamento
3.3.- EL TESTAMENTO.
La forma de los testamentos en Roma varió según las épocas. Diferentesmaneras de testar fueron admitidas sucesivamente por el antiguo Derecho civil, por el Derecho pretorio y por las constituciones imperiales.
En la antigüedad, el derecho civil establecía que el testador podía tener libertad testamentaria conforme a las reglas que se establecían en esa época, es decir, que si se quería desheredar a un suus debería seguir ciertas reglas o normas para poder hacerlo.Para desheredar, debía hacerse de forma expresa y directa, nombrar así a la persona a quien se desheredaría o al conjunto de personas que se desheredaría (desheredación global), dejando solo a un heredero, sin embargo, se considero contrario al deber paterno dejar por fuera del testamento a un hijo varón, ya que estos tenían la condición de herederos legítimos (sui heredes).
Si se queríadesheredar a un hijo sus, el deber del Pater Familia era hacerlo nominalmente, mientras que si este era un hijo sui se haría con una disposición conjunta.
En la antigüedad se acostumbraba a dejar a un solo heredero universal, que casi siempre era el hijo mayor.
La preterición de los demás Sui, no anulaba el testamento, sin embargo la preterición de un postumi sui, ya sea hombre o mujer, de cualquiergrado, acerraba la nulidad del testamento.
Bonorum Possessio Contra Tabulas
También llamada Herencia Pretoria, consistía en que el pretor concedería la herencia del testador a determinadas personas que serian las mismas a quienes llamaba el derecho civil de la época, que, si no se les otorgaba la posesión de la herencia, estos podrían acudir ante el pretor para hacer cumplir la Bonorum Possessio...