Las sucesiones irregulares

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013





INTRODUCCION

En el siguiente ensayo desarrollaremos de manera breve un escrito sobre el tema de la sucesión irregular, específicamente sobre su evolución y fundamento. El tema de las sucesiones es un tema que ha tenido una larga evolución a través de los tiempos hasta llegar a una legislación acoplada a nuestro tiempo. En este caso verificaremos como ha sido desde un inicio eltérmino de sucesión irregular y la base y fundamento de los cambios que han sustentado la evolución de esta.

Ya que es un tema relativamente corto lo hacemos con la mejor brevedad extendida posible para dar una mejor luz sobre los diferentes tópicos que estamos tratando.

LAS SUCESIONES
Definiremos el derecho sucesorio y examinaremos la importancia y evolución histórica que ha tenido en eltranscurso del tiempo.
La sucesión es la transmisión, a una o varias o varias personas que aun viven, del patrimonio que deja una persona a la hora de su muerte. Incluye el activo y el pasivo de los bienes relictos. La sucesión es el patrimonio trasmitido. El patrimonio a repartirse entre los sucesores, constituye la sucesión, herencia o heredad: conjunto de bienes que deja una persona a la horade su muerte, y el vulgo llama herencia.

EVOLUCIÓN
Para comenzar y conocer más ampliamente en cuanto fundamento y evolución de las sucesiones irregulares trataremos brevemente la evolución de las sucesiones

En las regiones de derecho escrito se aplicaban los principios del derecho romano contenidos en las novelas 118 y 127 del emperador Justiniano. La sucesión tipo era latestamentaria. A falta de esta se aplicaban las reglas de la sucesión ab intestat es decir, las que no estaban reguladas por las disposiciones testamentarias. El derecho sucesorio según las novelas mencionadas era confuso, lo cual obligo a una serie de reformas introducidas por las disposiciones imperiales de Justiniano. De conformidad con la novela 118 del año 543, estaban llamados la sucesión hereditarialos parientes agrupados de la manera siguiente: a) Los descendientes del difunto. Estos excluían a los ascendentes. b) A falta de los primeros, sucedían los ascendientes, tanto paternos como maternos del causante. Si faltaban los anteriores eran llamados los medios hermanos, es decir, los hermanos consanguíneos. Finalmente, todos los demás parientes colaterales.

En Francia, en las regionesde derecho escrito, no se tomaba en cuenta el origen de los bienes que el difunto dejaba a la hora de su muerte. No importaba si los había adquirido de su propia familia o por si mismo. En los países a regiones donde regia el derecho consuetudinario se aplicaba la forma legal. El testamento solo se empleaba para los legados los cuales se establecían a favor de las personas que se beneficiaban dela sucesión, sin que pudiese llegar hasta extraños o personas no llamadas en grado de suceder. Es evidente que el sistema estaba dominado por la cohesión familiar. Durante el periodo revolucionario francés la ley del 17, de Nivoso1 del año 11 (1794), suprimió la devolución de los bienes y se logra la unidad de la legislación en materia sucesoria. Conforme a la ley citada anteriormente, la herenciade una persona fallecida pasaba sucesiva-mente a sus descendientes, ascendientes y colaterales. Los redactores del código civil adoptaron un régimen ecléctico2. Del derecho escrito tomaron el principio de la unidad del patrimonio y del consuetudinario, el hecho de considerar coma verdadera sucesión la ab intestat, es decir, la regulada por la ley, prescindiendo del testamento. No obstante,el legislador francés del código napoleónico, sufrió las influencias del derecho revolucionario. A este se debe la exclusión de toda regla especial de devolución para los bienes propios y pan algunos bienes calificados como bienes nobles. La evolución no se ha detenido. Las ideas liberales han debilitado la estructura fuerte y rígida de la familia, como la concibió el legislador del código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones irregulares
  • De las sucesiones irregulares y anómalas
  • Origen E Importancia De Las Sucesiones Irregulares
  • irregulares
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS