Las Sucesiones

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Introducción
Cuando se produce la muerte de una persona que deja un patrimonio bienes muebles e inmuebles nace la necesidad de que alguien lo sustituya u ocupe su lugar como continuador jurídico o heredero. Sus parientes se preocupan por los bienes dejados de su familiar, lo primero es determinar quienes son los herederos. Al momento de hacer la Determinación de Herederos y Partición deBienes, en algunos casos, se generan muchas discordias entre los herederos ya que cada uno entiende que le toca una mayor parte en comparación con los demás o porque entienden que otras personas no tienen calidad de herederos. Precisamente aquí es donde la orientación legal es necesaria, ya que nuestro Código Civil Dominicano establece un orden sucesoral de quien hereda primero independientemente de loque cada persona considere.

Para que se pueda lograr un proceso satisfactorio y rápido, todos los herederos deben estar de acuerdo en llevar dicho proceso y sobre la partición de los bienes. Pero la realidad y como mencionamos anteriormente, este panorama casi no se ve hoy en día. De hecho en la gran mayoría de los casos el proceso se complica porque no todos los herederos están de acuerdocon la distribución de la herencia y a veces aparecen personas que no fueron reconocidas como hijos legítimos y que si son herederos generando situaciones conflictivas con los demás herederos.




De acuerdo a la Ley No. 2569 sobre sucesiones y donaciones, el orden sucesoral es el siguiente:



Los órdenes sucesorales están instituidos en la jurisdicción ordinaria de la manerasiguiente: a) Los descendientes hijos suceden a sus padres, abuelos y demás ascendientes, b) Los ascendientes, que son los padres, abuelos, tatarabuelos, c) Los colaterales privilegiados y ordinarios como hermanos, primos, tíos, sobrinos.
1. Descendientes: hijos

2. Padres y hermanos

3. Ascendientes: abuelos

4. Colaterales: tíos

5. Cónyuge

6. El Estado


Este orden sucesoralfunciona de la siguiente manera. La sucesión se distribuye en partes iguales entre los familiares sobrevivientes que pertenezcan al orden más alto. Por ejemplo, si el fallecido dejó hijos, pues reciben primero los hijos. Si no dejó hijos pues reciben primero los padres y hermanos y así sucesivamente.


La legislación Dominicana establece una reserva legal que le corresponde a los hijos ypadres del difunto. Esta reserva legal es una manera de proteger a los hijos y padres en caso de que el difunto haya dejado un testamento y en dicho testamento les otorgue preferencia a otros familiares o conocidos afectando así la parte que les corresponde a ellos. Si el difunto dejó un solo hijo pues la reserva legal para ese hijo y ambos padres es de un 50% de la masa sucesoral. Si dejó dos hijosserá de un 66% y si dejo tres o más es de un 75%. Esto es muy importante tenerlo claro ya que aquí es que residen la gran mayoría de las dudas de los herederos o sucesores cuando hay un testamento de por medio.


Es importante aclarar que el cónyuge de la persona que fallece no hereda. Sí están dentro del orden sucesoral, pero solo reciben en este orden cuando ningún descendiente, o sea,padres, hermanos, abuelos, tíos, no existan para recibir la sucesión. Por ejemplo, no debemos confundir cuando una persona fallece si dejó cónyuge y un hijo, al hijo le corresponde el 50% y al cónyuge el restante 50%, pero al cónyuge solamente le corresponde por el régimen matrimonial de la comunidad de bienes y no por el orden sucesoral. Ahora bien, esta situación solo se da cuando los esposos secasan bajo comunidad de bienes, si se casaron bajo separación de bienes, el cónyuge no heredará el 50% antes mencionado.

En caso de que todos los herederos estén de acuerdo pues se procede con un proceso de partición amigable. Para esto todos los herederos deben estar de acuerdo, deben tener capacidad legal (sean mayores de edad) y deben actuar de manera conjunta en todos los actos legales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS