Las supernovas

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Investigación astronómica: Las supernovas.

Las supernovas son explosiones producto de la muerte de las estrellas capaces de expulsar inmensas cantidades de radiación cósmica, esta gran cargaenergética golpea cada día nuestro planeta teniendo la capacidad de alterar la evolución y cambiar la vida tal y como la conocemos.

Una de las características principales de las supernovases que, a pesar de ser altamente destructivas, son al mismo tiempo fundamentales para la creación, ya que los elementos químicos producidos en estas explosiones estelares son los que dan lugar a losplanetas, plantas y seres vivos.

La clave para entender el funcionamiento de estas detonaciones estelares es el análisis de los elementos expulsados por ella al Universo, que son llamados“remanentes”. Éstos viajan por el espacio y chocan con el material que está alrededor produciendo un calor intenso y luz en longitudes de onda, incluidas las ondas de radio, los rayos infrarrojos e inclusolos rayos X y los gamma. Afortunadamente, para los astrónomos existen instrumentos sofisticados que los ayudan a observar el espacio, como los telescopios Hubble, Spitzer y Chandra, éste último derayos X.

Existen dos métodos para medir la magnitud de las supernovas: el primero, es la curva de luz, que mide cuán brillante es el colapso; y, el segundo es el espectro, que toma la irradiaciónproveniente de la explosión y la envía a un prisma que genera un arcoíris, con esto se mide cuánta luz hay en cada longitud de onda. El análisis de esas líneas puede revelar la composición química delas supernovas, la temperatura, la presión y la densidad de sus gases.

Tras la comparación de distintas supernovas, los científicos llegaron a la conclusión de que existen dos tipos principales:- Tipo 1A: No tienen en su espectro líneas de hidrógeno o helio, sus explosiones son uniformes en tanto a tamaño y luminosidad y son las más brillantes.

- Tipo II: Liberan grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supernovas
  • Supernova
  • SUPERNOVA
  • supernovas
  • supernova
  • supernova
  • Supernova
  • Supernovas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS