Las suras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SURAS DEL CORÁN.
Las suras son cada uno de los 114 capítulos en los que se divide el Corán, libro sagrado del Islam.
La mayor parte de las suras presentan una falta de orden lógico y cronológico. Para remediar tal inconveniente las clasificaron en mecanas o medinesas, según el contenido principal de la sura se creyera promulgado en la Meca o en el periodo de la vida de Mahoma en Medina.
Elúnico y gran objeto de las suras de la Meca es la conversión de los hombres a la fe de Alá, dios único y creador.
El primer período de éstas corresponde a los primeros años de la vida pública de Mahoma. En los versos de este tiempo predomina el entusiasmo.
El segundo período corresponde a los años quinto y sexto de la actividad de Mahoma en la Meca. Las suras son de transición destacando porlas desilusiones de la realidad y las necesidades prácticas de la comunidad naciente.
El tercer período mecano, del año séptimo al décimo, está lleno de leyendas referentes a los poetas del pasado.
En las suras del período de Medina, se refleja el gran cambio en la vida de Mahoma después de la hégira. Mahoma se dirige a los judíos y a los cristianos. Se presenta Mahoma en este período como jedede Estado. Las reglas de derecho se agrupan en las suras tercera y quinta. Destacar que el Corán no ve en Jesús más que un siervo de Alá, un hombre mortal como los demás.
FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL TEXTO.
No se puede establecer con certeza en qué estado se hallaba el Corán a la muerte de Mahoma. Las suras se hallaban consignadas por escrito. Es también posible que del tiempo de la Meca hubieraalgo escrito. El resto de lo que se ha conservado se debe a la aportación de lo que de memoria o por escrito habían retenido los compañeros de Mahoma.
Mientras éste vivió habían tenido importancia secundaria, pero con su muerte surgió la necesidad de recopilarlo y de hacerlo accesible a todos.
Como resultado de los estudios occidentales del texto coránico, puede admitirse que el texto actualexpresa con fidelidad la doctrina promulgada por el fundador del islam.
Numerosos son los puntos oscuros. La primera, la Fātiḥa y las dos suras últimas son conjuros de hechicería. Ninguna de estas tres suras tiene un carácter específicamente musulmán.
En los primeros ejemplares del Corán las suras estaban separadas sólo por las fórmulas de la tasmiya o basmala por la invocación: en nombre de Alá,del clemente, del misericordioso, colocada al principio de cada una de ellas.
Los musulmanes distinguen las suras con uno o más nombres particulares, la sura de <<la Vaca>>, y de <<la Mesa>>, nombres conservados hasta ahora.
La división en versos es muy antigua, en cambio, la numeración de los versos es muy reciente y falta en muchos Coranes. La división de los versos nosiempre es conforme a criterios lógicos o gramaticales. Pero para la recitación del Corán se prescinde de esas divisiones y sólo se hace pausa cuando lo pide el sentido.
El 'Ilm al-Qira'a y las varias lecciones del Corán.
Es la ciencia de la recitación (del Corán), trata de la transmisión oral de las palabras de éste.
La transmisión oral usada por el mismo Mahoma tuvo gran importancia en losprimeros siglos del islam, cuando apenas había otros medios.
La redacción oficial de `Utman había ido sobreponiéndose a los demás y no acabó con las variantes de lectura, porque:
* Los qurra', lectores, recitaban de memoria. Hay que destacar la libertad de los lectores de aquellos tiempos.
* La enseñanza del Corán estaba basada en la transmisión oral.
* El texto consonante estabadesprovisto de signos vocales y de puntuación.
A principios del siglo X/IV la presión de los que tendían a la unificación consiguió una decisiva victoria sobre las numerosas variantes del texto consonante de `Utman.
LITERATURA CORÁNICA. COMENTARIOS.
El natural interés de los musulmanes por todo cuanto se refiera al Corán dio lugar a una nutrida literatura coránica.
Los viejos ejemplares del Corán...
tracking img