Las sustancias detrás del amor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SUSTANCIAS DETRÁS DEL AMOR
RESUMEN
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica.

Los más importantes neurotransmisores son: Acetilcolina (ACh), Dopamina, Noradrenalina (NE),Serotonina, Feniletilamina (C8H11N), Oxitocina y Glutamato.

Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.

El enamoramiento viene cuando se produce en el cerebro la Feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de lasanfetaminas. Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), y oxitocina (funciona como mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatossentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

Es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones, reacciones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime estáconectado a la producción de alguna hormona.

“Te amo, con la fuerza de mi Dopamina, el recuerdo imborrable de esta pasión que me da la Norepinefrina, y la felicidad, que cuando estas a mi lado me produce la Serotonina” (Lic. Eduardo Infantes Santillán)

No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan dealgún modo, que interactúan y se afectan unos a otros. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre.

LAS SUSTANCIAS DETRÁS DEL AMOR
INTRODUCCIÓN

Siempre se tiene una idea de que el amor solo es un desarrollo sentimental, pero nunca nos ponemos a analizaren otros aspectos, sin embargo hay unos elementos que son de elevada importancia para que el amor se desarrolle en un individuo, estos elementos son los neurotransmisores, que son biomoléculas que se sintetizan generalmente por las neuronas, transmiten información de una neurona a otra atravesando la sinapsis. Sin estas sustancias los síntomas que conocemos o que identificamos actualmente paradecir que una persona se encuentra en el estado del enamoramiento, no se presentarían en el individuo; sin embargo el conocer cómo es que funcionan estas sustancias en nuestro organismo resulta un tanto interesante y más para los jóvenes, ya que el amor en esta edad es un tema muy relevante además si nos fijamos en la época en la que estamos situados nos damos cuenta de que los adolescentes tienenuna mayor inquietud al hablar de este tema (Samper L. Neuroquímica cerebral: Las moléculas y la conducta)



MARCO TEÓRICO

los neurotransmisores son una parte elemental para completar esta etapa del amor, éstos intervienen principalmente en la llamada etapa del enamoramiento, estos actúan creando en el organismo una serie de síntomas que nosotros identificamos como los de una personaenamorada, pero, siempre hemos tenido una idea equivocada de cómo surge el amor o la atracción por una persona, nos dejamos llevar por el hecho de que en el amor intervienen los sentimientos, pero ¿En verdad sólo intervienen los sentimientos?. Ahora daremos respuesta a este tipo de preguntas que siempre se hacen, y principalmente en la adolescencia, los sentimientos nos son los únicos que intervienen...
tracking img