Las Técnicas Proyectivas En La Evaluación Psicológica

LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Recibe el nombre de técnicas proyectivas el conjunto de instrumentos utilizados para evaluar la personalidad en base a hipótesis proyectivas. Estos no cumplen con los requisitos de validez, confianza y estandarización necesarios.
Freud utilizó por primera vez el término “proyección” definiéndolo como el mecanismo psicológico mediante elcual exteriorizamos percepciones interiores. La proyección es un mecanismo de defensa causado por las percepciones internas por procesos que, al no poder asumir como propios, atribuimos a otros.
Estas técnicas para recabar de información surgieron por primera vez en el modelo psicodinámico, y sus objetivos son penetrar en la personalidad del sujeto, evaluar a la persona como algo global.
Losautores de las técnicas proyectivas suponen que las historias del sujeto están organizadas en torno a su vida e historia personal, y defienden que se debe evaluar cada respuesta por separado, sino todas en conjunto, y estudiando las interrelaciones entre estas.
Podemos clasificar las técnicas proyectivas en constructivas, asociativas, estructurales, temáticas y expresivas.


Técnicasproyectivas constructivas

Estas técnicas buscan la estructuración y la organización por parte del sujeto de unos elementos en el espacio. Actualmente se utilizan poco, porque es muy difícil interpretar la información de forma global (como se hace en las técnicas proyectivas) y no específica.
Estas técnicas nos permiten estudiar el mundo interior del sujeto y sus relaciones, aspectos intelectuales yafectivos. Las desventajas de estas pruebas son que su aplicación resulta demasiado larga y pesada, su precio es muy alto y son muy complicadas de interpretar por el examinado.


Técnicas proyectivas asociativas

Las técnicas proyectivas asociativas nos permiten conocer el mundo interno del sujeto a través de la asociación. El sujeto percibe un estímulo al que debe responder asociándolocon algo.
Un ejemplo de estas pruebas es la lista de palabras (empleada por primera vez por el terapeuta Jung). Al examinado se le presenta una palabra a modo de estímulo, y él debe responder con la primera palabra que le venga a la mente. De este modo, estudiando las relaciones entre estímulo y respuesta, se pude explorar el mundo interno del sujeto y su percepción, así como identificar posiblesproblemas.


Técnicas proyectivas estructurales

Este tipo de técnicas se ponen en práctica con el fin de conocer la estructura que define la personalidad del sujeto. Se presentan al examinado varios estímulos visuales. Estos están desorganizados y sin estructura, y resultan ambiguos. El tema es absolutamente neutro. El sujeto tiene que responder qué es lo que ve en las imágenes que levan mostrando. Es decir, que el examinado buscará una estructura propia en esa imagen, una estructura que tenga que ver con su percepción del mundo y con su historia y experiencia personal, y reflejará su personalidad. Cuanta mayor sea la ambigüedad de una imagen, más podremos acercarnos a la personalidad del sujeto con su respuesta.


Técnicas proyectivas temáticas

Las técnicasproyectivas temáticas se caracterizan por estar estructuradas en distintos temas. El material visual está ordenado dentro de diferentes temáticas. Los estímulos tienen significado, no están totalmente desestructurados. El sujeto, basándose en los estímulos que recibe, debe hablar sobre lo que ve. No sólo decir qué ve, sino narrar una historia un poco más completa. Por ejemplo, debe hablar de qué hacen laspersonas de un dibujo, o inventarse un cuento. Estas pruebas permiten evaluar el lenguaje, el comportamiento, la memoria y el estado psicológico del sujeto.


Técnicas proyectivas expresivas

Las técnicas proyectivas expresivas se llevan a cabo proporcionando un estímulo no visual al sujeto, y este debe representarlo de forma gráfica, dibujando. Estas pruebas sirven para evaluar las...
tracking img