De la esencia de la comunicación verbal se derivan las reglas metodológicas correspondientes a la narración y disertación.

- Adaptación a la mentalidad del niño y de la clase. El pensamientoinfantil está más vinculado a lo perceptivo-concreto que el pensamiento del adulto. Con adolescentes y jóvenes el lenguaje puede ser más abstracto y más conceptual. El entrenamiento, en un mundotelevisivo y sensorial, a lo abstracto y simbólico.

- Si al comienzo del desarrollo mental se encuentra la acción, el comportamiento práctico y la imagen representativa, el concepto y la operación derivande ello, como lo ha destacado Piaget. En las descripciones del profesor ha de ocupar el primer plano el SUCESO, más que la descripción de estado.

- Adaptación a la idiosincracia de cada alumno.- El contacto y empatía con la clase.

- Colaboración de la clase en la narración.

- Aclarar y explicar: prever otros desarrollos; dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales medianteejemplos; hacer tomar posición; hacer volver a narrar o referir; hacer repetir; hacer representar.

- Límites y exageraciones del proceso de adaptación del maestro a la idiosincrasia de sus alumnos. Lasfallas de la adaptación total, la pérdida de autoridad y respeto. ¿En qué consiste una justa adaptación? (56)

- Preparación de narraciones, disertaciones, ensayos, y conferencias. La disertaciónescrita, en “La méthode de la dissertation philosophique”, en: Jacqueline Ruus, LES MÉTHODE EN PHILOSOPHIE, Paris, Armand Colin Edt, 1972. (Cfr. mis apuntes al respecto). La disertación es muy valoraday utilizada en el sistema educativo francés; en el ámbito español estaría más cercana el concepto de ensayo, en cuanto reflexión, análisis preliminar o tentativo sobre algún tema.

- La disertacióny comentario de textos: Acompaña a la lectura, por regla general, el comentario y la diser¬tación, ejercicios ambos que permiten desarrollar la "argume¬ntación" y la "demostración", de haberse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). “LAS TAREAS ESCOLARES” ÁNGEL CABELLOS. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tareas-Escolares-%C3%81ngel-Cabellos/26358227.html

MLA

"“LAS TAREAS ESCOLARES” ÁNGEL CABELLOS" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tareas-Escolares-%C3%81ngel-Cabellos/26358227.html>.

MLA 7

"“LAS TAREAS ESCOLARES” ÁNGEL CABELLOS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tareas-Escolares-%C3%81ngel-Cabellos/26358227.html>.

CHICAGO

"“LAS TAREAS ESCOLARES” ÁNGEL CABELLOS." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tareas-Escolares-%C3%81ngel-Cabellos/26358227.html.