Las tareas escolares son buenas para los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tareas escolares son buenas para los niños porque les ayudan a desarrollar habilidades que posteriormente les servirán para unirse a la sociedad.

Algunos maestros consideran muy importante que los alumnos realicen tareas extraescolares porque esto les ayuda a desarrollar sus habilidades cognitivas. La mayoría de las tareas proporcionan a los estudiantes la capacidad de relacionarse con suspadres poniendo en práctica los valores que la sociedad exige. Por otro lado, un grupo de profesores piensan que es innecesario que los niños realicen tareas después de su horario de clases porque opinan que el tiempo en el aula debe ser suficiente para lograr desarrollar en cada individuo dichas capacidades. Siendo realistas en México y en algunos otros países conocemos que el tiempo en elsalón de clases no es del todo bien aprovechado y esto da pauta a que algunos profesores se aprovechen de las tareas escolares para cubrir los temas que no se han tratado dentro de la escuela consecuentemente esta situación pone en contra de las tareas a muchas personas. Dada esta disputa una gran cantidad de estudiadores se han dado a la tarea de investigar cuál es el verdadero propósito de dichastareas.

En el anterior planteamiento los profesores se ven realmente involucrados por la división de sus opiniones, sin embargo no son sólo ellos los que se preocupan por esta situación. También se ven involucrados algunos psicólogos, doctores, periodistas, padres de familia y últimamente un asambleísta del partido del trabajo. Éste dio la nota ya que dijo que las tareas escolares deberíansuspenderse porque proporcionan a los niños más riesgos que beneficios. De inmediato salieron a la defensa algunos ciudadanos y otros propusieron sus razones para estar en contra de tal acusación. Últimamente se dio a conocer que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Nuestro brillante gobierno no encontró otra forma de justificarse más que dándole todo el crédito de la culpa a las tareasescolares. Como siempre para el país el único culpable de todos los problemas de la nación es la educación, sin embargo las tareas escolares son más benéficas de lo que se cree, y en este ensayo podremos confirmar la importancia de ellas en la vida estudiantil de México.

Las tareas escolares proporcionan a los niños y niñas la capacidad de desarrollar sus habilidades cognitivas. Esta actividadpermite que los niños sean capaces de resolver problemas de la escuela vinculándolos con su contexto. También ayuda a que los niños practiquen con sus valores en relación con la sociedad, su familia y la escuela. El tiempo que los estudiantes dediquen a las tareas da la oportunidad de convivencia con sus padres. Además de que la realización de la ocupación antes dicha genera en los individuos uncarácter autónomo.
Como lo menciona el psicólogo Evelio Arrollo “Además de servir de repaso de clase y de crear un hábito de estudio, las tareas escolares fomentan el desarrollo de la autonomía de niños y niñas. La familia debe dejarles andar solos, pero sin dejar de vigilarles”. (Arroyo, 2010, pp.1)
Por el contrario si las tareas son objeto de abuso por parte de los profesores, dejan de cumplirsu verdadero propósito. Este argumento ha sido utilizado por una gran cantidad de padres de familia que preocupados por la educación de sus hijos miran tristemente que algunos maestros no cumplen con su trabajo y prefieren que los estudiantes investiguen los temas que no se alcanzan a ver en clase argumentando que es tarea. Los estudiantes ven como un martirio los deberes extraescolares puescansados de la jornada estudiantil que en algunos niveles educativos llega a las siete horas diarias, se sienten absorbidos totalmente por los estudios y no tienen tiempo para jugar o para otras actividades que también son necesarias para su desarrollo y educación. Apoyando esta posición en la disputa la revista Times publico un artículo que dice lo siguiente: “Esta furiosa embestida ocurre a pesar...
tracking img