Las tareas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LAS TAREAS ESCOLARES GUSTAN O NO A LOS ALUMNOS?

¿QUÉ SON LAS TAREAS ESCOLARES?

Sobre las actividades que realizan los alumnos para reforzar sus conocimientos adquiridos están las Tareas Escolares, cuya asignatura lleva implícita una serie de consideraciones técnico-pedagógicas, que debemos tener en cuenta para favorecer su formación del educando como el proceso enseñanzaaprendizaje.

Definiciones de los autores consultados:

Las tareas escolares son definidas como: actividades extraescolares que mantienen claras vinculaciones con la escuela en cuanto que intervienen en ella factores pertenecientes a la misma, son también actividades que se encaminan al perfeccionamiento del alumno por lo tanto necesitan ser organizadas de manera coherente; en su planeacióncomo tratamiento éste último ha de estimular la participación libre y responsable de los alumnos.
(Calderón Romero José Monserrat. Propuesta de innovación de acción docente ”Estrategias para propiciar el interés en los niños en la relación de sus tareas escolares”. Chihuahua febrero 2003.)

Son denominadas actividades extraescolares y se entienden como el “Conjunto de estrategiasconcatenadas con las escolares y que coadyuvan a la integral educación de los alumnos; pero no pueden ser atendidas por la escuela en su actividad normal”, es decir dentro del horario. También son denominadas como Deberes Escolares al “conjunto de obligaciones de un escolar impuesto por los profesores para ser relacionadas en horarios extraescolar, ósea tareas para realizar en casa que muchos padres demandan de los docentes con la idea de que una mayor intervención de las actividades escolares redundara en el aprendizaje.
(Diccionario Ciencias de la Educación Pág. 41 y 359.)

Las tareas escolares son núcleo de actividades secundarias y estructuradas que permiten organizar la acción. Las tareas organizan la experiencia y estimulan el aprendizaje del alumno.
(Medina Rivilla(1995) Pág. 468)

Consideran las tareas docentes como aquellas actividades que se orientan para que el alumno las realice en clase o fuera de estas, implican la búsqueda y adquisición de conocimientos, en el desarrollo de habilidades y la formación integral de la personalidad.
(Autores Silvestre M. y Portela R, 2000 Pág.35)

(Mónica Luján Tareas escolares: ¿Instrumento decastigo o incentivo?) Nos dice que la asignación de tareas escolares para el hogar es una manera de fortalecer el conocimiento y la responsabilidad del alumno, es decir; que son considerados por muchos como un recurso pedagógico que permite profundizar y afianzar los conocimientos adquiridos en clase, además ayuda a formar hábitos de estudio, acostumbrando al alumno al trabajo independiente yresponsable. La propuesta y ejecución de actividades extra clase también ayuda a que el niño o adolescente desarrolle sus capacidades creativas y desarrolle habilidades en cuanto a la investigación. Todo ello, favorece a su pensamiento crítico y reflexivo de modo que sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Las tareas escolares vistas por los agentes educativos:
La justificación del porquetrabajar este tema (tareas escolares), esta basado en la gran cantidad de niños que se verán beneficiados, ya que como sea mencionado este problema no es exclusivo de una salón, de una sola escuela, de una zona escolar, de un estado o de un país. Por tal motivo se llevo una pequeña encuestas a los profesores de la Escuela Primaria Rural Gral. “Alma Mixteca”, Clave: 20DPR1427U, con un total de 364alumnos, ubicada en la comunidad de San Sebastián del Monte, Tonalá, Huajuapan, Oax., Zona Escolar; 082, Sector Escolar; 15, Región Mixteca, en el turno Matutino. Respondieron lo siguiente:
Algunos docentes definen las tareas escolares como trabajos extraclase y de reforzamiento en casa; es decir como ejercicios para reafirmar los temas vistos en clase y también para verificar su...
tracking img