Las tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La tarea fundamental de evaluar los proyectos de inversión es contribuir directa o indirectamente a que los recursos disponibles en la economía sean asignados en la forma más racional entre los distintos usos posibles.
Quienes deben decidir entre las diversas opciones de inversión o quienes deban sugerir la movilización de recursos hacia un determinado proyecto, asumen una granresponsabilidad, pues sus recomendaciones pueden afectar en forma significativa los intereses de los inversionistas (públicos o privados), al estimular la asignación de recursos hacia unos proyectos en detrimento de otros.
Antes que nada es preciso definir un patrón o norma que permita calificar las diferentes opciones de utilización de los recursos escasos, en sus usos más eficientes. La evaluaciónde proyectos es precisamente la metodología escogida para determinar las ventajas y desventajas que se pueden esperar de asignar o no recursos hacia objetivos determinados; y toma como punto de partida la organización,EL PAPEL DE LA INFORMACION FINANCIERA EN LA EVALUACION DE LOS PROYECTOS.
Todos los proyectos se justifican, pero no son realizables al mismo tiempo. Por esta razón hay quejerarquizarlos y seleccionar los más rentables. En esto consiste la problemática de la evaluación de proyectos de inversión. El estudio que se utiliza para ordenar jerarquicamente los proyectos debe ser muy minuciosos, ya que en ese momento se van a comprometer los recursos por varios periodos, con el fin de que generen en el futuro mayor poder de compra actual.

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS YEVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

1. Se inicia con la definición de los proyectos de inversión que se tenga. Esto implica determinar la inversión, los flujos de fectivo que generará cada proyecto (positivos o negativos). La vida útil del proyecto, el valor rescate y toda la información cualitativa que se considere necesaria para el análisis.
2. Calcular el costo de capital ponderado de la empresa.Este consiste en determinar cuánto le cuesta en promedio a la empresa cada peso que maneja, lo que servirá de punto de referencia en el análisis cuantitativo de los proyectos, ya que será la tasa de rendimiento mínimo aceptable por la empresa.
3. Análisis cuantitativo. En esta etapa se evalua cada uno de los proyectos por medio de los diferentes métodos cuantitativos. Culmina dicha evaluación en unenfoque matricial, que sintetizará los resultados de cada uno de los métodod y permitirá seleccionar los proyectos, tomando en consideración los métodos cuantitativos que existan, de acuerdo con la importancia de cada uno.
4. Selección de los proyectos. Analizando cada proyecto por medio del método cuantitativo, debe ser integrado con el aspecto culitativo para el proceso de selección; estosignifica tomar en consideración variables como el rendimiento que generará el proyecto, su urgencia, el riesgo que encierra, la necesidad de llevarlo a cabo, etc. La selección no deberá ser encarada e forma parcial, en función de rentabilidad, sino en unión con los aspectos cualitativos.
5. Seguimiento de los proyectos. Una vez que se han seleccionado los proyectos en función de las variables, sesigue la etapa de vigilar los beneficios que se esperan del proyecto se estén logrando de acuerdo con lo planeado. De no efectuarse de esa manera, hay que efectuar las correcciones necesarias, hasta asegurarse que el proyecto se cumpla de acuedo con lo previsto.

DEFINICION DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

La calidad y confiabilidad de la información que se tenga sobre un proyectoespecífico dependerá su éxito o su fracaso. Por definición se entiende delimitar, enmarcar o circunscribir un objeto determinado. Si se aplica este concepto a un proyecto de la inversión, la definición consistirá en determinar o enmarcar el monto de dinero que va a requerir la inversión, los flujos de efectivo que generará y toda la información cualitativa indispensable para el análisis.
Cada una...
tracking img