las tareas

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
La Legislación Educativa representa una de las mayores garantías de éxito en la función directiva y es la promotora de los procesos de participación y colaboración en el quehacer educativo, propugnando por una democracia transparente. El Director/a, junto a su Equipo de Gestión, debe, por tanto, conocer y dominar la Legislación Educativa con todas las modificaciones que ésta hasufrido a través del tiempo, como parte primordial de la calidad de la gestión. Ésta contribuye e impacta todas las labores del centro, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico. El contenido que aquí se trabaja, pretende dar una visión holística y dirigir su atención a las reglamentaciones actuales, garantizando una gestión institucional eficaz y de calidad. La actualización de la gestión enreferencia a la parte legal de la educación es la que aspira a despertar una visión institucional del centro y la aplicación delas normativas con equidad, democracia y justicia. Su conocimiento y aplicación favorecerá un ambiente de respeto en todos los órdenes. Con este material, se pretende que él y la lectora conozca y comprenda las reglamentaciones pertinentes al cargo directivo y a todo elquehacer educativo; además, que pueda interpretar su estudio a fin de aplicar las normativas inherentes al cargo, por lo que el conocimiento profundo y el análisis de los elementos más importantes que contienen estas leyes y ordenanzas, permitirán su aplicación justa, de manera que se cumpla, en cada institución educativa, el deber ser que sostiene la Ley General de Educación 6697 en estosmomentos.
ANTECEDENTES:
Desde que la educación empezó a ser objeto de estudio y de oficio, las personas han necesitado de normas que ayuden a aquellos que la ejercen a organizarse y mantener el orden. Es, en esta última parte, donde entra en función la Legislación, que como bien su nombre lo indica, es un cuerpo de leyes que regulan los poderes públicos del gobierno de un determinado país. En el área dela educación, la Legislación incluye todas aquellas normas por las que se deben regir todos los actores del proceso educativo: estudiantes, padres, madres y maestros/as.
Las leyes de México desde la Colonia con la expresión "Obedézcanse pero no se cumplan", apuntaron a la flexibilidad en su aplicación. Por ejemplo, el texto de la Constitución fue letra muerta por más de 50 años, las asociacionesreligiosas tuvieron bienes, enseñaron en escuelas. Aun así, todo se dio en el más estricto respeto a las formas jurídicas, se invocaba a la ley para legitimar cualquier acción; la fe en la ley se comprueba en sus continuas modificaciones, porque se cree en ella, de ahí la gran cantidad de disposiciones en todo tipo de materia, para no dejar ningún rubro sin atender y legalizar.
JUSTIFICACIÓN:Cuando se habla sobre este tema a docentes del sector público, en la mayoría delos casos éstos ignoran la existencia de estas leyes y son estos quienes reciben mayores atropellos. ¿Cómo sabe un maestro cuando puede escalar de posición? ¿Cuáles el salario que debe recibir de acuerdo al número de años que labora? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen por su labor en el tiempo? Se exigenprerrogativas que desde años les pertenecen, y que con sólo hojear un pequeño libro, al que se puede accesar de manera física o virtual, se puede actualizar, es por eso que en el desarrollo de este trabajo describiremos un poco más a fondo que es lo que involucra esta asignatura y cuáles son los beneficios de conocerla.
OBJETIVO DEL TRABAJO:
 Analizar el marco de referencia que el estado provee através de sus legislaciones y sus características.
OBJETIVO GENERAL:
 Conocer la definición y tipos de derecho, así como la historia de la legislación educativa.
OBJETIVO ESPECIFICO:
 Reconocer la interrelación de la política educativa con las instituciones.

QUE ES EL DERECHO.
El derecho. Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS