Las tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro funcionario de la misma institución, Federico Gouvert, también cuestionó la política del Estado, que discrimina al indígena de beneficios sociales tales como el subsidio familiar, la merienda yel programa alimentario escolar, que sólo llega a los niños que cursan estudios regulares.
Por otra parte, voceros de distintos sectores de la vida del país, entre ellos el Centro Amazónico para laInvestigación y Control de Enfermedades Tropicales (Caicet), han alertado sobre los efectos de los cambios culturales sobre la salud de las etnias del Estado Amazonas, con una población indígena de másde 44 mil habitantes.
Según lo señalado por Caicet, las comunidades indígenas piaroas, vecinas a Puerto Ayacucho, la capital del Estado, están sufriendo un acelerado proceso de cambio cultural. Seevidencia en la zona un proceso de migración interna que es influido por la oferta de servicios y bienes de consumo en la capital del Estado, en el eje fluvial Samariapo-Atabapo y en los ejescarreteros (El Burro-Ayacucho-Samariapo), lo cual ha traído como consecuencia la construcción de viviendas extrañas a la cultura de las comunidades y la alteración del uso tradicional de los espacios. Elinforme de Caicet revela que se ha producido un aumento de la densidad poblacional y de la transmisión de parasitosis intestinales.
El mencionado organismo ha venido trabajando con el Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Tecnológicas, para vincular cada vez más la investigación a las necesidades de la población de la región amazónica. En tal sentido, apoya, en colaboración con elMinisterio de Sanidad, un proyecto que está evaluando el cambio cultural en la transmisión de las enfermedades helmínticas (presencia de entozoos en el cuerpo) y la situación de las parasitosis intestinalesen diversas comunidades.
Indígenas luchan contra ecocidios y enfermedades
Por otra parte, mientras el Estado realiza los mayores esfuerzos por llevar energía eléctrica a países vecinos, la tiniebla...
tracking img