Las tasas de interés

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Las tasas de interés se encuentran entre los indicadores más importantes a ser considerados en las operaciones financieras. Sin embargo, no se debe confundir el concepto de interés con el de tasa deinterés.
El interés es el crecimiento o incremento de una unidad de capital inicial en una unidad de tiempo determinada, en tanto que la tasa de interés es el porcentaje de dicho capital invertido enel mismo tiempo, generando lo que se conoce como “el precio del dinero”
La tasas de interés, también conocidas como tipos de interés, más comunes son las siguientes:
Tasa de Interés Nominal (T.I.N.)Es aquella que comunican generalmente los bancos, y tiene la particularidad de no incluir la tasa de inflación. Por ejemplo, si usted deposita 100 dólares durante un mes en un banco a una tasa deinterés nominal anual del 5%, al finalizar el mes tendrá 100 * (1 + 0.05/12) = 100.42. Es decir que el interés obtenido por depositar 100 dólares durante un mes a esa tasa nominal fue de 42 centavos.Suponga ahora que usted al cabo del mes decide renovar el depósito un mes más a la misma tasa nominal. Su capital inicial no sería 100, sino 100.42 (Capital inicial depositado más los intereses ganados enel primer mes). Al finalizar el segundo mes usted obtendrá 100.42 * (1 + 0.05/12) = 100.84.
Y si sigue renovando mes a mes durante el periodo de un año, al finalizar el mismo usted dispondrá de105,12 dólares.
Si analiza el importe retirado al cabo del año en relación a su inversión inicial, notará que el interés que ha ganado fue de 5,12 = 5.12% y no del 5% que le anunció el banco al momento derealizar el depósito.
Tasa Anual Equivalente (T.A.E.)
La Tasa Anual Equivalente es un concepto importante al realizar operaciones con intereses que se utiliza para mostrar cuál ha sido la ganancia alfinal del año. Incluye la Tasa de Interés Nominal más los gastos y comisiones bancarias incurridas en la operación.
Básicamente, si usted depositó un valor a una determinada tasa nominal anual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS