Las tasas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- TITULO: “COMPARACION DE LAS TASAS DE INTERES APLICABLE EN ENTIDADES FINACIERAS DE PAITA “

II.- INTRODUCCION : El fenómeno de préstamo de dinero a una tasa de interés fue una práctica común en los más remotos pueblos de la antigüedad, pero no siempre fue reconocido como un hecho legal. Es más, durante la Edad Media el cobro de interés era catalogada comopecaminosa e inmoral.
Posteriormente y a medida que el dinero se acumulaba a manos de los usureros y prestamistas quienes financiaba muchas actividades comerciales e industriales la filosofía tuvo que dar paso a los hechos y se empezó a aceptar como licito el cobro de un precio por el uso del dinero.
El interés es aquel porcentaje que se aplica a un capital inicial en un tiempo determinado. Ademásnace de las operaciones que una persona realiza en cierta entidad, que pueden ser la de ahorrar o la de pedir un préstamo o crédito, a los depositantes que quieren guardar su dinero como medio de ahorro o para cubrir ciertas necesidades futuras y no quiere que ese dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo se les impone una tasa de interés pasiva, de modo que en el futuro recibirá el capital másintereses y a los prestatarios que necesitan dinero, para cubrir ciertas necesidades (como comprar un auto, empezar un negocio, etc.) y pagará ese dinero en el futuro con un cargo adicional es decir con una tasa de interés activa, la cual compensa a quien le prestó el dinero (prestamista) por la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo, y le cubre los riesgos como los costos que asume;OBJETIVOS
• Estabilidad del valor del dinero
• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
UNIVERSO EN ESTUDIO: El universo en estudio que hemos considerado para el desarrollo del presente trabajo esta conformado por cuatro entidades financieras de Paita como son dos “Cajas Municipales “y dos “Bancos” seconsideró como objeto de investigación las próximas a mencionar por que son las mas concurridas por la población Paiteña como son:

- caja municipal de Paita
- caja municipal de Sullana
- Banco de Crédito
- Banco CrediScotian

CAJA MUNICIPAL DE PAITA

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Paita S.A. nace como idea el 12 de febrero del año 1986. Posteriormente, el 25 de octubre de 1989se oficializa su creación y se constituye legalmente el 09 de noviembre de 1989, con lo cual inicia operaciones en el primer piso del antiguo local de la Municipalidad de Paita.
Su etapa de su expansión se inicia en 1996 con la apertura de su primera agencia en Chulucanas
En el año 2002 adquiere su actual local en el centro financiero de la Plaza de Armas de Paita.

PRODUCTOS Y/O SERVICIOSQUE PROPORCIONA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE PA ITA S.A.
La Caja Municipal de Paita divide sus servicios en dos rubros:
Ahorro:
- Corriente.
- Con orden de pago.
- Depósitos a plazo fijo (Plazo fijo normal y Mass Ahorro).
- CTS.
Crédito:
- PYME: Crédito PYME, Crédito paralelo y Crédito Rapidito.
- Prendario.
- Consumo: Crédito personal, por convenio, con garantía plazofijo e hipotecario.
- Agrícola.
- Pesca: Industriales y artesanal.
Además ofrece a los clientes los siguientes servicios:
- Cajamatic: Ventanilla especial que atiende fuera del horario de las operaciones normales de la institución.
- Transferencias de dinero con Western Unión.

TASAS DE INTERES APLICABLES POR ESTA ENTIDAD FINANCIERA

Historia de la CMAC Sullana
La Caja Municipalde Ahorro y Crédito de Sullana, es una institución financiera que inició sus operaciones un 19 de Diciembre de 1986, con la autorización que le otorga la resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros Nº 679-86, gozando de autonomía económica, financiera y administrativa, que son la base de su éxito como entidad financiera. 1986 En Diciembre de este año inicia sus operaciones ofreciendo...
tracking img